La digitalización legislativa: un camino para mejorar la transparencia y agilidad estatal

Mendoza 23/08/2021 Por Luján 365
La Legislatura de Mendoza está en esa línea desde que la pandemia obligó a todos a permanecer en casa.
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Mario Abed, Vicegobernador de Mendoza junto a sus adláteres Pablo Gómez y David Saez, secretarios Administrativo y Legislativo respectivamente, pusieron sobre sus espaldas la dura tarea de hacer que la Legislatura de Mendoza siguiera funcionando aún en pandemia, respetando el distanciamiento social.


 
“No hay vuelta atrás”, sostuvo Gómez en diálogo con el Portal de Noticias de la Casa de las Leyes, “había que hacer funcionar la Legislatura porque es el lugar donde se aprueban las leyes que rigen en la provincia. Con ese objetivo y en pandemia, potenciamos la Dirección de TICs, que incluye el área de informática, comunicaciones y el centro de cómputos”.

La tarea de mejorar las tecnologías de la Legislatura no quedó ahí, durante 2021 se afianzaron las herramientas que se utilizaron el año anterior cuando sólo podían estar presentes en el recinto de sesiones los presidentes de bloque. Situación similar ocurría en las comisiones en donde sólo estaba su titular y personal legislativo en forma presencial.


 
“Esta necesidad de pasar a transmitir en línea las actividades, utilizando la plataforma Zoom, hizo que tuviéramos que duplicar el ancho de banda que teníamos en internet. Hasta el momento contábamos con sólo un proveedor, pero ahora tenemos dos, en caso de que alguno de los servicios se corte, estará el otro activo para evitar que se interrumpa una transmisión”, afirmó el funcionario.

Este año también se potenció la continuidad de la realización de trámites de manera on line, “hemos digitalizado casi al 100%  lo que hasta el 2019 se pagaba con cheques, antes las personas debían acercarse hasta la Legislatura, hoy todo se deposita en cuentas corrientes o cajas de ahorro, lo cual evita que haya circulación de personas hacia los edificios legislativos”.

Despenalizando la administración

Los trámites administrativos rápidamente fueron pasando a la era digital, sólo se conservan archivos en papel, y que cuentan con el apoyo digital también. “Hoy darle el alta o baja a un trabajador se realiza utilizando herramientas tecnológicas, la firma digital era utilizada antes solo en las gestiones obligatorias, principalmente a pedido del Tribunal de Cuentas y ahora prácticamente la totalidad de los documentos se firma digitalmente. Esto genera grandes ventajas en cuanto a la agilidad de los actos administrativos y sin duda una mejor respuesta para la ciudadanía”.

La firma digital incluso es un instrumento que genera mayor y mejor seguridad, podría decirse que es prácticamente inviolable.


 
Es importante tener en cuenta que todas estas mejoras tecnológicas que la Legislatura implementó a partir de la pandemia, casi no generaron gastos extra en el presupuesto, ya que se fueron readaptando las herramientas con las que ya se contaba y desarrollando el trabajo en el área informática, que fue la protagonista durante los últimos dos años.

Gómez explicó que desde la secretaría Administrativa se está avanzando con un sistema informático que es el que utilizan en las Universidades Argentinas denominado “Mapuche”, este organiza y sistematiza los datos de los empleados legislativos y los pagos de salarios.

Un dato importante a tener en cuenta es que en los próximos meses la Casa de las Leyes contaría con un control de ingreso sistematizado a través del cual quien quiera entrar deberá mostrar su DNI y una máquina leerá el código que ya existe en este documento, el cual es similar a un QR, para identificar rápidamente a las personas, mejorar la seguridad y resguardar el contacto físico entre las personas.

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