Le escribí a mi ex y me fue muy mal: la ciencia te explica por qué

La ciencia explica por qué escribirle a tu ex puede desencadenar una serie de infortunios en tu vida, desde mal humor a confusión y pensamientos negativos

Informes y Entrevistas 09 de noviembre de 2023 LUJAN365 LUJAN365
f848x477-976417_1034220_6836

Según informó el portal MDZ ON LINE, mantener una relación sexual, amorosa o incluso amistosa con exparejas puede ser nocivo, dice la ciencia. Lo que ya se sabia era que cuando se termina una relación amorosa los efectos en cada una de las personas que la integraban son múltiples. De hecho, la ciencia coincide en que lo más común es que estas transiten un duelo, el cual está compuesto de 5 fases básicas: 

Negación
Ira
Negociación
Depresión
Aceptación


Ahora la ciencia quiso ir mucho más allá y se propuso estudiar los efectos que produce mantener contacto con nuestras anteriores parejas, ya sea de manera casual, sexual o simplemente manteniendo conversaciones amistosas. Al respecto, un estudio adelantó que "mantener a los ex en un segundo plano conduce a sentimientos negativos.

El estudio se realizó en 400 personas que mantienen sus parejas desde hace por lo menos 7 años, la mitad de estas personas dijo mantener alguna relación con su ex, ya sea por teléfono, para el simple coqueteo o, a veces, para concretar alguna aventura o infidelidad. De la declaración de este segundo grupo, se desprendió que en ellos subsisten malos pensamientos, tanto hacia la otra persona como hacia ellos mismos.

El estudio contempló la situación de pandemia y el confinamiento que conllevó. Al respecto, consideraron que el aislamiento había generado en algunas personas volver a tomar contacto con sus ex con el fin de mantenerlos cerca, para divertirse, para evitar la soledad. Un 62% de los participantes afirmó mantener a alguien en un "segundo plano", a pesar de que el 92% del grupo identificaba la relación que tenían con su pareja como "exclusiva" y el 85% estaban casados.

Por su parte, el investigador a cargo, John Banas, publicó sus resultados en la revista Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking y allí concluyó que el estudio servía para reconsiderar las situaciones. "Si tener una expareja en segundo plano se traduce en una mayor comunicación, una mayor actividad sexual y malos sentimientos hacia el admirador, entonces aquellos en relaciones comprometidas pueden desear tener más precaución antes de formar una relación de segundo plano con una ex pareja".

FUENTE: MDZ ON LINE

Lo más visto