Cómo acceder al plan de viviendas 100% financiado de Mendoza

Este programa beneficiará a más de 3.000 familias en los próximos dos años y medio

Mendoza 10 de agosto de 2021 Luján 365 Luján 365
1534699471828ipv

La política habitacional de Mendoza tomará nuevo impulso en el segundo semestre de 2021 debido a los nuevos planes de vivienda que pondrá en marcha el Gobierno provincial y a la renovación del Programa de Ahorro Previo.

Este mediodía el gobernador Rodolfo Suarez participó de la presentación de tres nuevas líneas que se implementarán para fortalecer la política habitacional de Mendoza.

 Con estas medidas, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se prevé que en los próximos dos años y medio alrededor de 3.400 familias mendocinas alcancen una solución a diversas necesidades habitacionales.

El objetivo apunta a la construcción de viviendas nuevas, así como a mejoras, ampliación o refacción de las casas. Estas alternativas abarcan a grupos familiares con necesidades básicas insatisfechas que requieren mejoras habitacionales; viviendas terminadas y a propietarios de terrenos que deseen construir su casa propia.

De las 3400 soluciones habitacionales que se buscan concretar en los dos próximos años y medio de gestión:

2.000 están destinadas al programa Mejoro Mi Casa
900 a IPV Mi Casa 
500 a Construyo Mi Casa
 

Mejoro Mi casa
El Plan de Mejoramiento ('Mejoro Mi Casa'), tiene como finalidad la construcción de núcleos húmedos, salones, habitaciones o viviendas semillas, según las necesidades de cada grupo familiar.

La demanda será priorizada por los municipios ante el IPV, que adjudicará la obra mediante licitación pública. El objetivo apunta a reducir el déficit habitacional cualitativo completando 2.000 unidades, entre el 2021 y el 2023.

  
IPV Mi Casa
Durante el mismo periodo, el Programa 'IPV Mi Casa' proyecta la construcción de 900 unidades de diferentes tipos (casas, dúplex, departamentos) que, de acuerdo al proyecto, podrán ser financiadas al 100% por el IPV o requerir de un aporte inicial por parte del postulante.

En todos los casos, la devolución del crédito al IPV se calculará en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con tasa cero.

Las viviendas que se enmarquen en este programa serán informadas a través de la página web del IPV una vez que los proyectos se encuentren seleccionados mediante concurso público. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo ingresando a www.ipvmendoza.gov.ar, una vez publicados.

Construyo Mi Casa
Por último, el Programa 'Construyo Mi Casa' -renovación con nuevos beneficios del Programa Ahorro Previo- ofrecerá a familias una alternativa para tener su vivienda en un terreno propio.

Ahora, durante el periodo de ahorro las cuotas se actualizarán basándose en el índice UVA, mientras que la devolución del crédito al IPV será calculado por CVS más una tasa de interés que va del 0% al 4%, de acuerdo a los metros cuadrados a construir que se amplían de 90 a 140 metros cuadrados cubiertos como máximo.

 Este programa ofrece la posibilidad de que los beneficiarios pueden construir su vivienda con un proyecto propio (o utilizar los proyectos elaborados por el IPV y pre-aprobados por los municipios) en el terreno que dispongan.

Cabe aclarar que quienes se inscriban no necesariamente deben poseer terreno, ya que pueden adquirirlo en el transcurso de los 36 meses fijados para el periodo de ahorro.

El cupo que se ha establecido para esta línea es de 500 viviendas para lo que resta del 2021 y por los próximos dos años.

Los aspirantes pueden postularse en cualquier momento a través de la web del IPV, ya que la inscripción está abierta.

FUENTE: EL CIUDADANO

Te puede interesar
Lo más visto