Tokyo 2020: la salud mental de los deportistas de alto rendimiento

Deportes 16/07/2021 Por Luján 365
La ocasión para hablar de un aspecto poco conocido pero fundamental: la salud mental de los deportistas de alto rendimiento.
b9cfea181bd2380fa754d648a851c57548eb1fbe-750x500

300x300

Imagínese por un momento ser Michael Phelps a punto de lanzarse al agua. O Usain Bolt preparándose para su carrera de 100 metros. O atletas más recientes como la gimnasta norteameriana Simone Biles al ejecutar su doble salto mortal con triple giro. ¿Qué pasa por sus cabezas? ¿Cómo manejan el estrés? ¿Qué sucede si no logran sus objetivos?

Las imágenes de estos deportistas haciendo hazañas extraordinarias nos llenan de emoción a todos.

Pero el otro lado de la moneda es la profunda carga emocional que tienen que manejar estos deportistas de alto nivel.

No hace mucho, la número dos mundial de tenis, la japonesa Naomi Osaka, confesó tener episodios de depresión y a la vez de sufrir oleadas de ansiedad ante la prensa. Ella había anunciado con anticipación no querer participar en las conferencias de prensa del torneo de Rolland Garros. Después de un tira y afloja entre los organizadores del torneo y la tenista, Osaka decidió retirarse del torneo para preservar su salud mental.

Su sonado retiro de este importante torneo francés ha puesto de relieve la cuestión de la salud mental en los deportistas de alto rendimiento. 

Para el psicólogo Diego Segura, psicólgo del deporte y ex futbolista profesional en España, es comprensible la decisión de la tenista japonesa y explica la presión psicológica que sufren los deportistas de alto rendimiento. Escuche aquí el programa de radio:

Además de Naomi Osaka, otras figuras de la élite del deporte han levantado la voz en favor del bienestar psicológico, como el nadador Michael Phelps o el jugador de fútbol americano Brandon Marshall.

En una tribuna, el basquetbolista profesional de la NBA Kevin Love cuenta cómo, de buenas a primeras, sufrió un ataque de pánico durante un juego que lo obligó a retirarse y describe también su largo proceso de recuperación.

El hecho reciente de que Naomi Osaka haya renunciado a un torneo de Grand Slam por ansiedad refleja que algo está mal en el mundo del deporte.

Es importante no solo concientizar sobre la salud mental de los deportistas de alto rendimiento, pero también el manejo que hacen los medios y sobre todo las redes sociales. La exposición mediática y el peso de las redes es un estrés adicional al que se ven sometidos los deportistas de alto nivel, sobre todo los más conocidos.

Entrevistado: Diego Segura Ramírez, psicólogo del deporte afincado en Sevilla, España.

FUENTE: RADIO MITRE

Te puede interesar