El IDR aprobó los primeros créditos a contratistas de viña para comprar botellas y corchos

Mendoza 29/06/2021 Por Luján 365
En esta primera entrega se benefició a cinco elaboradores de vino casero o artesanal por $436.788. Adquirieron 13.836 botellas y tapones
c5de9c77-71ee-41f3-8535-0225d926118e-700x394

Guia24-720x270

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), aprobó los primeros cinco créditos para compra de botellas y corchos a contratistas mendocinos elaboradores de vino casero o artesanal.

De esta manera se puso en marcha una herramienta que permite a contratistas y elaboradores la adquisición de insumos claves como botellas y tapones mediante un financiamiento de hasta $100.000 en producto a devolver en un año y con seis meses de gracia.  

Hoy la oferta de botellas para la industria enológica es muy reducida y en general las medianas y grandes bodegas son las que tienen la posibilidad de acceder de una manera más fácil en relación con un pequeño productor.  

En este marco, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de Mendoza, comentó:  “Con esta línea de financiamiento se está facilitando el acceso a estos insumos clave. Muchos productores, sobre todo los más pequeños, ven imposibilitada la compra de estos bienes. En esta oportunidad hemos firmado los primeros cinco convenios con destinatarios oriundos de los departamentos de Rivadavia, San Martín y Luján de Cuyo”,

Virginia Corso y Roberto Ariel Lucero, propietarios de Lucero-Corso Wines, resultaron ser los primeros beneficiarios de esta línea. Tras la firma del contrato, comentaron que “es una necesidad que los pequeños productores y elaboradores tenemos. No solo se firmó el contrato, sino que inmediatamente se nos hizo entrega de la orden para el retiro de botellas. Esto es fantástico porque habla de la inmediatez en la solución de nuestra problemática”.  

Consultada Virginia sobre el financiamiento al que accedieron, destacó: “En nuestro caso particular firmamos un mutuo para la adquisición de 3.300 botellas cónicas bajas, livianas, color verde, de 750 cc. Se nos dieron seis meses de gracia para comenzar con la devolución en dos pagos trimestrales a un valor de $30 por botella”.  

“Aprovecho para animar a todos los productores y elaboradores a que se sumen a esta iniciativa. Realmente nos presenta una solución inmediata, a un precio razonable, que nos permite seguir creciendo en el rubro. Teníamos los corchos, las cajas y el vino, pero ante la falta de este insumo, teníamos paralizadas las ventas. Estamos muy contentos por esta iniciativa”, agregó Corso.  

Por su parte, Lucero añadió: “Es un emprendimiento de vinos de autor que llevamos adelante desde hace unos cinco años en familia. Tenemos cinco hijos a quienes intentamos trasladarles esta pasión. Tenemos una finca en Nueva California con 3,5 hectáreas y otra finca en Los Barriales de 8 hectáreas en la que estamos trabajando para ponerla en funcionamiento al 100 por ciento”.  

“Compramos la primera finca en 2015, con ganas de incursionar en el negocio. Nos gustó y comenzamos a elaborar nuestros primeros vinos. En 2016 fue nuestra primera cosecha y a lo largo de estos años hemos ido potenciando nuestras ventas tanto en el mercado interno como en el resto del país”, cerró.      

Sobre la línea  

La línea de crédito es de hasta 100 mil pesos a tasa 0 y a devolver en 12 cuotas con 6 de gracia y se puede solicitar en la sede central de la institución y sus respectivas delegaciones territoriales.   

La devolución por parte de los beneficiarios será a valor producto, es decir, el productor va a recibir en concepto de crédito botellas o corchos, siempre con el límite máximo equivalente a 100 mil pesos. Al momento de devolver el crédito lo hará a valor botella de ese momento sin intereses por encima.   

Esta iniciativa surge a través de los recuperos que originalmente se le dio a la Cooperativa de Contratistas de Viña (Cotravi) para la adquisición de una bodega. A medida que se van realizando las devoluciones, se va incrementando el dinero para prestar en el marco de esta línea”, remarcaron autoridades del IDR sobre el origen de los fondos provenientes del Ministerio de Agricultura de Nación.  

“El comité del fondo, está conformado por autoridades de la cartera nacional, el INV, la dirección de Agricultura, dirección de Cooperativas de Mendoza, el Iscamen y el IDR. Hoy, el IDR recibe las carpetas, el comité aprueba los pedidos y el IDR hace la efectiva entrega de los insumos solicitados”, remarcaron desde la institución.     

Características de la línea   

Destino: compra de botellas y corchos.  
Monto máximo: hasta $100.000.  
Tasa de interés: 0%.  
Plazo de devolución: hasta en 12 meses (con 6 de gracia).  

Requisitos   

• Estar radicado en Mendoza y en el RUT.  

• Presentar contrato y habilitación del INV.  

• No poseer antecedentes negativos en el sistema financiero.  

• Domicilio y correo electrónico para notificaciones.  

Informes   

Sede Central del IDR  

Rafael Cubillos 2100/2198.  

Mendoza Parque Tecnológico, Godoy Cruz.  

[email protected]     

Sede Sur del IDR  

Alsina 445, San Rafael.   

Contacto: Mariela Rojas.   

Tel.: 0260 4438054   

[email protected]     

Sede Valle de Uco del IDR

Hipólito Yrigoyen 703, Tunuyán.  

Flavia Dalmau.  

Tel.: 2616 407347.  

[email protected]  

Sede Este del IDR  

Ruta Nacional 7 y Carril San Pedro, Palmira.  

Lorena Nuarte.  

Tel. 263 4576470  

[email protected]  

Te puede interesar