Prevención de estafas bancarias: Defensa del Consumidor se reunió con representantes del Banco Nación

Mendoza 27/06/2021 Por Luján 365
Este nuevo encuentro con referentes de entidades bancarias tuvo como eje la consolidación de una línea de trabajo que ponga énfasis en la campaña de educación a usuarias y usuarios de servicios financieros, junto con un reforzamiento de las medidas de seguridad para proteger los datos e intereses de los clientes bancarios.
ReunionBcoNacion2

300x300

La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, mantuvo una nueva reunión con representantes de entidades bancarias, esta vez con el Banco Nación, en el marco de un contexto preocupante por el aumento de estafas a usuarios financieros. En el encuentro participó también parte del cuerpo de abogados del organismo público provincial.

“Estuvimos reunidos con asesores legales y el gerente de la sucursal Villa Nueva del Banco Nación, encuentro motivado por las reiteradas estafas que se producen muchas veces por desconocimiento de los consumidores y otras tantas por acción directa de terceros, sin intervención de los clientes bancarios”, indicó Lucero.

Lucero agregó que “este y todos los bancos deben velar por la seguridad de sus clientes, y por esto considero y consideramos que tienen responsabilidad en la protección de los datos personales de los usuarios que poseen cuentas en estas entidades”.

Medidas de seguridad

Las partes en la reunión coincidieron en la necesaria denuncia penal que debe formalizar el usuario que detecta una presunta estafa, acudiendo por esto a la fiscalía más próxima al domicilio o bien se realizándola a través del sitio de internet correspondiente.

Con esa denuncia penal, la entidad bancaria podrá reforzar la investigación interna que permita establecer el origen o destino del dinero sustraído al cliente, junto con definir si hubo o no participación de empleados/as del banco en la maniobra ilícita.

Además, la funcionaria provincial señaló que, si bien los fondos reclamados en una sucursal del Banco Nación (Villa Nueva) ya fueron restituidos a los clientes, el proceso de investigación continúa abierto para establecer responsabilidades penales frente a lo ocurrido.

Por esto, es sumamente importante que las y los usuarios financieros/as revisen periódicamente sus cuentas bancarias desde la banca electrónica (home banking) y las alertas de consumos, para detectar de forma rápida cualquier situación irregular, como por ejemplo: compra no realizada, descuento desconocido y no autorizado, transferencia efectuada sin consentimiento del titular de la cuenta.

Para el caso de las cuentas bancarias de jubiladas y jubilados, estos deberán revisar con atención su bono de jubilación para saber si los descuentos corresponden con compras hechas o pagos consentidos por créditos u otros fines. Caso contrario, deberán solicitar información al banco donde poseen su cuenta o conectarse con la ANSES para denunciar un descuento desconocido.

En este marco, vale mencionar que el Banco Central de la República Argentina comparte en su sitio recomendaciones prácticas para proteger la información personal del usuario financiero y prevenir estafas virtuales.

Consultas y denuncias

Si el banco donde se posee cuenta no da respuesta al pedido de información o reclamo por compras no realizadas o descuentos desconocidos, las vías de asesoramiento y trámite de denuncias de la Dirección de Defensa del Consumidor son las siguientes:

• 148 opción 3, en días hábiles, de 8 a 14

[email protected]

• App 148 Mendoza

• Oficinas municipales de Defensa del Consumidor.

Te puede interesar