¿Covid, gripe o resfrío? Cómo diferenciar los síntomas de las enfermedades respiratorias

Aunque en un principio es muy difícil dilucidar de qué se trata, los del coronavirus suelen ser más severos y duraderos; los especialistas recomiendan hisoparse lo más rápido posible

Salud y Bienestar 13 de mayo de 2021 Luján 365 Luján 365
XIE552JRKVEYBJ2LIUGEXCXJNM

Frente a un malestar corporal y unas líneas de fiebre, la pregunta que surge de inmediato es: ¿será coronavirus o una gripe? En un principio es muy difícil diferenciar los síntomas, y los especialistas recomiendan acudir de inmediato a una guardia para practicarse un hisopado. Sin embargo, con el correr de los días, los caminos se bifurcan: mientras que con el virus de la influenza el malestar puede durar unos tres o cuatro días, con el coronavirus los dolores corporales, la tos y la fiebre suelen ser más severos y duraderos.

El frío húmedo del otoño y el invierno de Buenos Aires, sumado al movimiento que hay hoy en el área metropolitana, facilitan una mayor circulación de virus respiratorios como la gripe, la neumonía o la bronquiolitis, que durante el año pasado no representaron un gran problema por el estricto y extenso aislamiento impuesto por el Gobierno.

“La diferencia entre una gripe y un cuadro de coronavirus es notable cuando la enfermedad ya está instalada, a los tres o cuatro días. Una gripe son tres días de dolor muscular, decaimiento, un poco de fiebre. Pero un cuadro de Covid hace que el paciente atraviese, por lo general, un cuadro de tos bastante intenso que es difícil de calmar, un dolor muscular que puede generar incapacidad para moverse y fiebre alta. Además los síntomas pueden durar más tiempo y prolongarse a lo largo de varios días, sobre todo la sintomatología respiratoria. Pero por la situación actual, ante la aparición de cualquier síntoma es recomendable ir a hisoparse”, explica Carlos Kambourian, médico pediatra y expresidente del Hospital Garrahan.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: LA NACIÓN

Te puede interesar
Lo más visto