Ariel Herrera: “Estamos trabajando a mayor tensión de lo que trabajamos habitualmente”

Mendoza 24/04/2021 Por Luján 365
El director del hospital Central, el más grande de Mendoza, se refirió a la situación COVID. Dijo que “el sistema tiene un límite” y que el recurso humano está agotado.
central3_473_945_c

Obras-720x270

“Nuestra situación es la misma que venimos viviendo desde que comenzó la pandemia. Si hemos ampliado la cantidad de camas COVID que teníamos cuando comenzó la pandemia. Este hospital siempre está lleno y hemos ido sumando camas. Nos hemos ampliado hasta 120 camas de terapia COVID y tenemos unas 80 ocupadas en este momento”, explicó el Dr. Ariel Herrara.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el Director del Hospital Central dijo que “la provincia ha tenido un déficit histórico de camas críticas pero esta decisión de estar en obra permanente y sumando camas significa una mejor a futuro también en la atención”.

Consultado sobre el aumento de los contagios, Herrara dijo que “todavía es difícil determinar si esta segunda ola ya está en su pico y cuándo habrá un descenso de los casos. El año pasado duró de agosto a noviembre el pico y veremos si este años es más prolongado o no. Nosotros en cama crítica ya hemos llegado al tope máximo de ocupación, aunque con la posibilidad de seguir ampliándonos”.

“En infraestructura y equipamiento tenemos posibilidad de seguir ampliándonos, pero el recurso humano en salud es finito. No tenemos un recurso humano guardado en casa para estos casos. Eso significa que trabajamos a mucha más tensión de lo que trabajamos habitualmente. Si en mi día ocupo 6 horas para esto y ahora 12 me estoy sobrecargando, eso tampoco es bueno porque el recurso humano vine cansado, venimos de un año y medio de mucha actividad. No es ideal trabajar de esa manera, trabajamos, es para lo que nos hemos preparado pero no es lo ideal. El sistema tiene un límite, nosotros podemos incorporar entre 40 y 100 camas, pero no más. No creemos que vayamos a llegar al colapso, pero no lo sabemos”.

Contagios en los más jóvenes

“No tenemos todavía certeza si el promedio ha bajado. Si es cierto que están ingresando más jóvenes a nuestro hospital que durante el 2020. Es cierto que la población mayor de 70 años ocupa solamente el 10% de nuestras camas. En general, en nuestro hospital siempre hemos tenido ingresos de gente más joven”, indicó Ariel Herrera.

Además manifestó que “por lo menos en el Hospital Central, no ha se notado todavía el impacto de la vacunación en adultos mayores. Es decir, todavía no podemos determinar que hayan bajado la cantidad de contagiados en el grupo etario de la tercera edad”.

Herrera dijo que “las intervenciones se han seguido realizando en el Hospital más allá del COVID. Lo que hacemos con los jefes de servicio y departamento es hacer muy eficiente el proceso de internación y externación. Estamos trabajando a un ritmo mayor, para que la cama sea eficiente y rinda más”.

Restricciones

“El cierre sirve para aplanar la curva. Creo que cerrar no ayuda mucho, porque tenemos circulación comunitaria. El cierre nocturno si nos ayuda porque baja la cantidad de ingresos en ese horario. Está claro que por cerrar la noche, no significa que el virus no siga circulando”, expresó.

Por último el Dr. Ariel Herrera se refirió a las reuniones sociales y familiares. Al respecto manifestó que “hay que ordenarlas pero a esta altura, todos deberían haber entendido de la importancia de los cuidados”, concluyó.

FUENTE: RADIO MITRE

Te puede interesar