Recomendaciones para evitar estafas telefónicas y por redes sociales

Consejos 24/04/2021 Por Luján 365
El Ministerio de Seguridad aconseja cómo actuar para no caer en un hecho delictivo.
estafas-telefonicas

Obras-720x270

Con el fin de prevenir estafas virtuales, el Ministerio de Seguridad continúa concientizando sobre las distintas modalidades delictivas, con recomendaciones para no ser víctima de un robo o asalto. 

Estos tipos de delitos, en su mayoría, suelen realizarse a través de un llamado telefónico o por redes sociales.

En los últimos días comenzó a circular una nueva estafa utilizando la vacunación contra la COVID-19. Se trata del conocido “cuento del tío”, por el cual delincuentes llaman a las personas ofreciéndoles turnos o  dosis para vacunarse, a cambio dinero.

Desde el Ministerio de Seguridad aconsejan a la población estar atento, tener precaución y siempre informarse en la página oficial del Gobierno provincial: www.mendoza.gov.ar/salud. También se recuerda a los ciudadanos que la vacunación es gratuita.

Estafas por Facebook

Otras de las estafas que están ocurriendo con más frecuencia son la compra y venta pactada a través de las redes sociales. Para estos casos se recomienda evitar realizar estas acciones, ya que el posible comprador suele ser un delincuente, quien les sustraerá dinero o el objeto.

Además, se aconseja nunca comprar elementos en comercios no autorizados y menos aún si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado.

La cartera de Seguridad de la provincia cuenta con una línea telefónica gratuita, denominada “No compres robado”, para desalentar la comercialización de objetos robados. Se trata del 0800 222 6111, anónima y disponible las 24 horas, que permite realizar denuncias y aportar información sobre sitios de venta ilegal.

Por último, se advierte que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias para sacar dinero de circulación y que toda operación financiera se debe realizar personalmente en el banco. Por ello, se aconseja a los adultos mayores evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir una llamada y nunca dejarlas entrar a la vivienda ni entregarles

Te puede interesar