Por qué Chile apoyó a Inglaterra en la guerra de Malvinas

El conflicto del Atlántico Sur fue un enfrentamiento armado entre la Argentina y el Reino Unido desatado en 1982.

Opinión 11 de abril de 2021 CARLOS FERNÁNDEZ GIMÉNEZ PARA EL CIUDADANO
malvinas 4

Según publicó el portal de noticias EL CIUDADANO, la Guerra por las Islas Malvinas, por la que celebramos el 2 de abril un nuevo aniversario, inició durante el otoño austral en 1982 y fue el motivo para que los argentinos sintieran, en principio, un profundo sentido de patriotismo que hacía mucho no se experimentaba en el país.

Tras los comunicados oficiales que sembraron en la población una ilusión de triunfalismo efímero hasta que el conflicto bélico finalizó a los 72 días de haber iniciado, muchos entendieron que la derrota ante la fuerza inglesa había sido casi inevitable desde el principio. Sin embargo mucho recuerdan con emoción el arrojo con el que lucharon quienes marcharon al frente para darlo todo ante un enemigo que contó con ayuda de otros países como Chile.

Precisamente el Estado de la República de Chile “prestó todo tipo de ayuda a Inglaterra, nuestro enemigo. Y el público argentino nunca desde entonces se lo ha dejado de reprochar y echar en cara. Pero tampoco nunca desde entonces se ha tomado el trabajo de preguntarse y responderse si hay alguna explicación para la traición chilena, lo cual  ha dejado en el ambiente una permanente sensación que dicha acción sencillamente no tuvo motivo ni razón de ser”, reflexionó el historiador mendocino, Walter Burriguini.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: EL CIUDADANO

 

Te puede interesar
Lo más visto