Investigan a universitario que aprobó 8 finales en dos semanas

Argentina 01/04/2021 Por Luján 365
Se trata de un estudiante de Nutrición de la Universidad Nacional de Formosa. La trama política detrás del "milagro académico".
1617194657729unnamed (1)

Guia24_720x270px-2

Un estudiante universitario es investigado junto a sus profesores por aprobar ocho finales en tan solo dos semanas de la licenciatura en Nutrición en la Universidad Nacional de Formosa.

Se trata de Miguel Villamayor, a quien no se lo veía cursar desde hace tres años y reapareció como estudiante libre. Contra todos los pronósticos, aprobó ocho finales virtuales en diciembre, uno más en enero y otro más en febrero. El "milagro académico" generó dudas entre sus compañeros y ahora la Justicia Federal investiga a los implicados por presuntos arreglos.

“No diría que es imposible, pero casi. Lograr una seguidilla de exámenes en condición de libre no es usual. No tenemos registro estadístico de algo similar”, afirmó el rector de la UNaf, Augusto Parmetler.

Según publica el portal Infobae, la situación que destapó la olla fue en la materia Economía Alimentaria. Villamayor no logró responder algunas consultas básicas (cómo se genera la canasta básica alimentaria, qué significa la sigla INDEC y  conceptos de seguridad alimentaria, entre otros) pero de todas maneras fue aprobado por la vicedecana de la facultad y directora de la carrera, Patricia Velazco, que le hizo “un regalito” con forma de 6.

La denuncia fue realizada por otro estudiante de esa carrera en 8 de marzo por correo electrónico ante el Fiscal Federal Nº2 de Formosa, el Dr. Luis Benítez. Ante la falta de respuestas, el alumno elevó la denuncia al Juez Federal Nº2 de la ciudad de Formosa y sumó fotografías, documentos y 20 horas de video que reflejan una presunta asociación ilícita que involucra entre 8 y 10 docentes y no docentes dedicada al “tráfico ilegal de materias y calificaciones”.

La trama tiene un componente político ya que Villamayor es el principal referente de la agrupación Opción Universitaria Salud, que responde al actual vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

“Hubo una orden de arriba para aprobarlo rápidamente y que pueda ser consejero estudiantil”, señaló una fuente de la universidad.

Por estatuto, un alumno necesita al menos el 30% de las materias del plan de estudios aprobadas para postularse como consejero estudiantil. Esas diez materias que aprobó entre diciembre y febrero le permiten a Villamayor presentar su candidatura y, de resultar electo, sumar un voto en la elección de los decanatos que se renuevan este año.

Fuente: Infobae

Te puede interesar