Podrían suspender los viajes de egresados por el aumento de casos de COVID

Argentina 18/03/2021 Por Luján 365
El Gobierno quiere evitar que estudiantes vuelvan del exterior contagiados, como también asegurarse, de que no hayan inconvenientes con la adulteración de PCR
egredsadas

Guia24-720x270

El Gobierno en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones amplió hoy la denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue la presentación de test PCR irregulares por parte de turistas argentinos que regresan del exterior, mientras que las autoridades sanitarias analizan la posibilidad de suspender viajes de egresados y prometen "endurecer" los controles a quienes deban cumplir con la cuarentena posterior a la llegada a Ezeiza.

Las medidas llevadas a cabo fueron debido a la detección de diversas irregularidades en las declaraciones juradas de turistas y las sospechas por el caso del vuelo del pasado 11 de marzo -proveniente de Cancún, México-, en el que se detectaron 44 pasajeros positivos de coronavirus que, sin embargo, habían presentado test con resultado negativo al embarcar.

Según se pudo reconstruir, la cronología de los hechos se remonta a fines de diciembre de 2020, cuando la Dirección Nacional de Migraciones inició una auditoría que detectó una serie de inconsistencias en los documentos presentados por argentinos que regresaban al país.

Entre otras irregularidades, se encontraron pasajeros que presentaban el mismo PCR y algunos otros que, a la hora de completar y subir los archivos correspondientes al análisis, incorporaban "facturas de compañías de telefonía celular o menúes de bebidas".

Así, el organismo dependiente del Ministerio del Interior se presentó ante el juzgado federal de Sebastián Casanello para que se investigue el "delito de acción pública por la presunta falsificación de pruebas PCR".

El gran disparador fue el pasado fin de semana, en donde el vuelo proveniente de la Riviera Maya encendió las alertas al detectarse 44 positivos entre 217 pasajeros, superando por mucho el promedio de positividad del 1% que se detecta habitualmente en los aeropuertos. Según explicaron familiares, ellos habían contratado un servicio ofrecido por la agencia Moon Travel que ofrecía realizar los PCR de los chicos en el hotel de Cancún. Por lo sucedido y por otras irregularidades del viaje, se inició una investigación en torno a la empresa contratada.

Más allá de la situación particular de ese caso, las fuentes argentinas consideran que si bien la adulteración de resultados PCR es aún "marginal" en el concierto global relacionado con la COVID, los turistas argentinos provenientes de México son los que mayores índices de irregularidades han presentado y se evalúan "medidas" particulares respecto de ese destino.

Sobre las medidas sanitarias, además de desalentar todo viaje al exterior que no sea fundamental, las autoridades insisten en que se "endurecerán" los controles a la cuarentena que se impone a los viajantes.

FUENTE: EL CIUDADANO

Te puede interesar

Recibir noticias de LUJAN365 por email