Pandemia 2021, lo que faltan son estadistas

La inteligencia artificial parece estar embruteciendo al mundo y especialmente a sus habitantes. Sin que se advierta la existencia de uno o más líderes internacionales que podamos calificar de verdaderos estadistas, el mundo está en manos del COVID19.

Opinión 01/02/2021 Dra. Carolina Jacky
datos-abiertos-pandemia-1024

Prevenir no es “meter miedo”, como fácilmente dicen algunos de los embrutecidos por la inteligencia artificial. Si sos de aquellos o aquellas que viven en internet y en las redes sociales, tenés el riesgo de haber sido embrutecida por la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial advierte lo que te gusta o interesa y desde ese momento te envía todo lo que se ajuste a ese gusto, el que a veces no es tu gusto.

Así habrás advertido como, si buscaste algún producto en internet, en todas las páginas te aparecen ofertas de ese producto, lo mismo sucede en el plano de las ideas o ideologías.

Esto no es privativo de la Argentina, es de todo el mundo. Si leés noticias en apoyo de Trump no verás ninguna noticia que lo critique, lo mismo pasa con Biden.

La inteligencia artificial te ubica en un lado de la grieta y te aporta todo lo necesario para que tu cerebro quede condicionado. Ya no tenés criterio propio, solo lees un lado de la biblioteca como se dice en el derecho.

Te desafío a que pruebes buscar lo opuesto, haz varias búsquedas sobre aquello que está en frente, y verás lo que pasa… te están dirigiendo, ya no sos persona, ya no tenés libre albedrío, actúas conforme la inteligencia artificial te va formateando. El peligro hoy en día es que estamos ante una pandemia que no ha terminado.

El COVID19 está entre nosotros.
Hay muchos países que no tienen vacunas y como están las cosas parece que demorarán unos años en vacunar a sus sociedades. Tampoco se sabe si las vacunas que hoy existen van a servir para las nuevas cepas.

Según ya anticipan, la cepa sudafricana es más virulenta y mortal y algunas farmacéuticas ya adelantaron que sus vacunas no son suficientemente eficientes para esa cepa.

Cada día que pasa nos damos cuenta de que nuestros dirigentes saben poco y hablan mucho sobre COVID19. Hoy Europa esta con cuarentenas estrictas, toques de queda, cierres de actividades. 

Esos países que teníamos como ejemplo de la libertad, toman medidas que acá el año pasado criticábamos. Estados Unidos, la tierra de la libertad, está dictando normas por decreto presidencial que cercenan libertades.
En todos lados gobiernos y oposición hacen o pretenden hacer política con el COVID19, jugando con nuestras vidas.

Más allá de los idiotas que dicen que el COVID19 no existe, porque no se les ha muerto alguna persona cercana, y que nadie podrá cambiar, como aquellos que dicen que la tierra es plana, están los que se suben a la grieta que internet les ha creado. 

PREVENCIÓN Y PLANIFICACIÓN
Prevenir y planificar, algo que parece nadie ha hecho ni hace. Hoy hablan del regreso a clases.

¿Nadie discute lo importante que es la educación, pero que pasa si llega la segunda ola?, ¿El año pasado se grabaron las clases en todos los niveles?, ¿Alguien se encargó de elaborar un programa de estudios para todos los niveles de la educación con esas grabaciones?

Si tuviéramos ese trabajo realizado estaríamos previendo un 2021 similar al 2020, pero sin tener que sacrificar a nuestros maestros y alumnos para lidiar con la conectividad.

Esas clases podrían enviarse por mail a cada alumno, al correo que ellos indiquen, y esa clase la podrían ver en cualquier momento del día. En este caso estaríamos respetando también el tiempo de los progenitores, muchas veces las madres.

Esto no quita que los docentes puedan tener contacto con los alumnos para repasar esos contenidos, esto estableciendo un protocolo especial.

Mendoza tiene un clima muy especial, y prevenir es pensar en cerrar las plazas, convirtiéndolas en corralitos para los distintos cursos de las distintas escuelas, y armar distintos turnos de alumnos, todos al aire libre.
De igual manera se podría planificar para otras actividades, esto sería PREVENIR. Todo indica que la totalidad de la población no estará vacunada para cuando lleguen los fríos.

De nada sirven las promesas sobre las vacunas, ni abrir inscripciones para vacunar cuando no hay vacunas.

SOBRE LLOVIDO MOJADO
Cuando escuchas el pronóstico de lluvia, lo normal es que lleves un paragua. Nuestros dirigentes políticos y gremiales lejos han estado de prevenir, y lo lamentable es que no solo terminarán mal ellos, sino también sus representados, que somos nosotros.

Hay excepciones, una es el avance que se ha dado a la virtualidad en el Poder Judicial de Mendoza, lo que nos puede garantizar un acceso a la justicia, si es que tenemos que pasar una segunda ola como la europea, o mucho más.

Es larga la lista de los “sin paraguas” y mucho de esto se ve en dependencias nacionales, Justicia Federal o ANSES. Algo que padecen nuestros jubilados y pensionados, como también quienes deben hacer trámites en esas dependencias.

Ahora, cada uno debe preguntarse: 
¿Qué hice para prevenir? 
¿Pensé en alternativas?

Cada uno decidirá si será la cigarra o la hormiga de la fábula de Esopo.

Te puede interesar
Lo más visto