Vacuna: Rusia confirmó que no podrá cumplir el contrato con Argentina

El Fondo de Inversiones que comercializa la vacuna rusa envió un comunicado donde calcula que la demora en la producción continuará al menos por tres semanas.

Argentina 28/01/2021 Luján 365 Luján 365
vacunarusa1

Autoridades rusas confirmaron a través de un comunicado, que hay demoras en la producción de la vacuna Sputnik V y estimó un plazo de tres semanas para continuar con las entregas.

Esto pone de cabeza el esquema que había previsto el gobierno nacional, para la campaña de vacunación masiva en la Argentina, ya que el Fondo de Inversión que distribuye la vacuna había prometido un total de 5 millones de dosis para enero, pero solo entregará 820 mil, menos del 20 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

la-terapia-intensiva-esta-desbordada-el-coronavirus-mendozaDetienen a un médico sospechado de matar pacientes para liberar camas

A las 600 mil dosis que llegaron a mediados de mes se les suman las 220 mil que traerá el avión que partió anoche rumbo a Moscú. Este vuelo ha sido polémico ya que se suponía que iba a traer cerca de 500 mil y recién anoche confirmaron que el avión despegaría igual aunque trajera menos de la mitad de vacunas. 

"Estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna. Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización. Se informará debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustado", precisa el comunicado al que tuvo acceso Infobae.

TE PUEDE INTERESAR

1611698063287dc3fa8cea07e7099f489c9440782cbb3b62682d5w#FueraFernandezDeChile: la visita que generó bronca en los chilenos

El Fondo argumentó que las demoras están relacionadas con "la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina" pero ratificó la voluntad de cumplir con la Argentina. "ANMAT procederá, según lo previsto, con la verificación técnica de los sitios de produccién del Sputnik V fuera de Rusia en las próximas semanas", agrega el comunicado.

El contrato firmado entre el Gobierno argentino y el Fondo ruso 9 (RDIF es su sigla en inglés) estipulaba un total de 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda durante el transcurso de este mes. Además, durante febrero deberían llegar otros 15 millones de dosis (6 millones de la primera dosis y 4 de la segunda).

En el Gobierno argumentan que hubo "problemas logísticos", pero en realidad hay una demora importante en la producción, tal como admitió en una entrevista el CEO del Fondo, Kirill Dmitriev.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto