Mendoza: más de 100 mil usuarios se quedaron sin luz y aseguran que lo causó un rayo

Más de 100 mil usuarios se quedaron sin luz durante la tormenta. Aseguran que un rayo fue el causante. Analizarán si el corte fue por fuerza mayor o hubo alguna negligencia.

Mendoza 26/01/2021 Luján 365 Luján 365
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La tormenta de anoche generó algunos inconvenientes logísticos, pero la principal consecuencia fue un masivo corte del servicio eléctrico. Buena parte del Gran Mendoza se quedó sin luz y el retorno del servicio fue escalonado. Según la información oficial, todos los cortes relacionados con esa contingencia se solucionaron. 

El apagón fue masivo. En total hubo más de 100 mil clientes afectados. Según lo informado por EDEMSA, la principal distribuidora eléctrica, la tormenta fue la causante. Un rayo alcanzó la línea que une la estación transformadora de Luján con la estación San Martín (ubicada en el Centro Cívico). Por eso de manera automática se corta el servicio para evitar problemas mayores, como incendios. Lo mismo ocurrió con todas las líneas relacionadas. Tras detectar el inconveniente, explicaron desde la empresa, comenzó el proceso para el retorno del servicio de manera escalonada. 

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El corte generalizado fue por precaución. "Hay sectores donde la luz volvió a los 10 minutos y en otros tardó un poco más, como en Capital", explicaron. 

Ahora resta la investigación del EPRE para evaluar si hubo alguna negligencia o si, como indican las distribuidoras, fueron razones de fuerza mayor las generaron el apagón. En ese sentido se evalúa si funcionaron los mecanismos de prevención y de contingencias. Una de las dudas que existen tiene que ver con el respaldo de las líneas, es decir que si se corta por una continencia en un sector pueda haber un vínculo que respalde y haya servicio. Desde EDEMSA aseguran que existe pero ayer se hizo el retorno de la luz de manera paulatina. A nivel del transporte también hay divergencias sobre cómo se opera el sistema (si es radial o anillado). 

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El ente regulador es quien debe determinar si corresponden multas por el apagón o si el corte está justificado. Los análisis se hacen semestralmente, pero puede haber informes parciales. 

FUENTE: MDZ ON LINE

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