Anunciaron cuándo sería el próximo aumento de combustibles

Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines explicó a qué se debió este tercer aumento en el precio de los combustibles. También aseguró que pronto, a menos de que el Poder Ejecutivo lo prorrogue, podría haber otra suba.

Argentina 20 de enero de 2021 Luján 365 Luján 365
NAFTAS

Tras el tercer incremento a los combustibles que se registró este año, hablamos con Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha). Dijo que las subas dependen de las petroleras y del Estado, pero no de las estaciones de servicio y vaticinó otro incremento pronto.

En Días de Enero, el programa de verano de MDZ Radio que conducen Eduardo Ripari y Laura Prudencio, hicimos referencia a los 3 aumentos de combustibles que hubo en estos 18 primeros días del año, los cuales ya totalizan más del 5% de suba. Recordemos que en todo el 2020 no se permitieron actualizaciones de precios por la crisis de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

Municipalidad de Luján de Cuyo - Parque CívicoLuján de Cuyo eximirá el pago de la totalidad de las tasas de comercio a los negocios afectados por la Pandemia de COVID-19

En primer lugar Lego aclaró que "nosotros como estacioneros no nos involucramos en el precio, lo recibimos directamente de las petroleras". De hecho aseguró que como este aumento es importante, "a nosotros también nos afecta porque cada vez que hay una suba hay una retracción del consumo". 

El precio de los combustibles tiene un componente impositivo importantísimo, de hecho el diputado José Luis Ramón en diálogo con nuestra radio minutos antes aseguró que se trata de más de la mitad de lo que abonamos en la estación de servicio. Luego Lego adelantó que referido a la parte impositiva puede haber un retoque el 28 de febrero, "habrá que ver si el Poder el Poder Ejecutivo lo prorroga". En caso de aplicarse sería del 1.5 o 1.6%.

TE PUEDE INTERESAR

f1456x819-1008261_1178631_5050La ruta 40 está cortada por una importante grieta

El gerente de la Cecha dijo que este último aumento fue en relación a la parte impositiva. Y aclaró que "las actualizaciones impositivas son aplicadas a los combustibles por el mismo Estado y son totalmente independientes de la rentabilidad de las estaciones de servicio". Mientras que el resto del porcentaje de incrementos son ajustes que hacen las empresas petroleras de acuerdo a sus costos y rentabilidad.

Finalmente, el entrevistado comentó que es común en los primeros días después de una suba ver diferentes precios en las estaciones de servicio de distintas banderas. Según él "en general 'la que marca la cancha' es YPF, porque tiene el 60% del mercado. Luego las estaciones con precio altos pierden público, ahí entran en competencia, analizan la situación y regularmente bajan las que tienen precios altos".

FUENTE: MDZ ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.