Puente del Inca: extrajeron 4,5 toneladas de residuos

Mayormente se sacaron escombros y materiales de construcción. También bajaron un chasis y un micro abandonado.

Mendoza 18 de enero de 2021 Luján 365 Luján 365
Seleccion-2-1

Mientras el Gobierno de Mendoza avanza en el armado del anteproyecto de remodelación del espacio Puente del Inca, una cuadrilla de trabajo de distintas reparticiones del Gobierno, la Municipalidad de Las Heras y Vialidad Nacional realizaron las primeras tareas de saneamiento en el predio de este espacio emblemático de alta montaña.

Durante el operativo, se levantaron 35 metros cúbicos de residuos sólidos, es decir el equivalente a unos seis contenedores de camiones. Principalmente se extrajeron escombros, chapas y otros materiales de construcción, viejos carteles de obra, un colectivo abandonado, un chasis y otros materiales obsoletos que los vecinos de la zona tenían para descartar.

TE PUEDE INTERESAR

MappingMobile-CensoArbolado-2-700x525Mendoza: Continúa el Censo del arbolado público del Área Metropolitana

“Ha sido un día de trabajo muy productivo, en el que la colaboración de los vecinos fue primordial para retirar la mayor cantidad de elementos en desuso. La idea es continuar realizando operativos de este tipo para mantener el saneamiento del predio hasta que comencemos con las obras de remodelación de este sitio histórico”, comentó Estefanía Serdoch, directora de Gestión de Proyectos del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

Las tareas de ordenamiento y limpieza del espacio turístico Puente del Inca se realizan en el marco del Plan Estratégico de Alta Montaña a fin de jerarquizar el atractivo ubicado en el Corredor Andino.

La organización del operativo se generó a través de un trabajo conjunto que llevan adelante la Subsecretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Ambiente, el IPV, el Ministerio de Cultura y Turismo y las direcciones de Vialidad Nacional y Provincial.

Un carretón de la Dirección Provincial de Vialidad cargó el micro y el chasis abandonados, Vialidad Nacional puso a trabajar una cargadora frontal y la Municipalidad de Las Heras dispuso de personal para la mano de obra, una
retroexcavadora y dos camiones que realizaron varios viajes para descargar los residuos en el vaciadero.

TE PUEDE INTERESAR

Diseño sin títuloLuján: Este es el hombre que asesinó a Mercedes Zárate con un destornillador

El rol patrimonial

Es fundamental el rol del Ministerio de Cultura y Turismo en el Plan Estratégico de Alta Montaña. A través de la dirección de Patrimonio Cultural y Museos se hicieron presente en el operativo de saneamiento y acompañaron con actividades complementarias. Entre otras cosas, se asistió con personal técnico para dialogar con los pobladores del lugar y haciendo relevamientos varios para generar prácticas sanas. Se accedió al interior de la capilla para analizar los bienes que están allí dentro, y coordinar el trabajo colaborativo con el Ejercito a los fines de hacer un mantenimiento de limpieza en búsqueda de tratar de generar una posibilidad de
habilitación en la medida que se favorezcan la posibilidad de acceso del otro lado del río.

A los fines de empezar a diseñar un proceso de recuperación patrimonial, también se llevaron adelante observaciones y análisis de actualización de cómo se han ido incorporando construcciones no deseadas.

“En este último viaje tuvimos la oportunidad de empezar el contacto con el Museo Ferroviario de Paso Las Leñas para emprender tareas colaborativas de un emprendimiento que es manejada por una fundación vinculada al ferrocarril y que es de primer nivel. A eso le sumamos el acompañamiento del proceso en Polvaredas de la recuperación de la estación que están haciendo los pobladores.

La idea es darles una mano en lo que se pueda para poner en valor un lugar maravilloso”, explicó Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia.

Plan Estratégico

El Plan Estratégico de Alta Montaña, que comenzará a concretarse con trabajos de intervención en el Monumento del Puente del Inca, está ideado con el fin de potenciar el desarrollo turístico y jerarquizar los atractivos ubicados en el Corredor Andino de la Ruta Nacional 7.

Las nuevas obras y el reordenamiento del espacio están pensados para generar un polo turístico sustentable en el que convivan la gastronomía, las visitas culturales, el comercio y el esparcimiento.

Te puede interesar
Lo más visto