¿Es la preventa parte del contrato definitivo?

Legales 17/01/2021 Por Luján 365
La etapa anterior a la firma del acuerdo entre las partes (precontractual), puede incluir la publicidad del producto/servicio, junto con la explicación verbal del vendedor para destacar los puntos favorables del convenio.
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La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) solicita a la comunidad prestar atención y dedicar tiempo a la lectura del contrato que se va a firmar con una empresa, para tener en cuenta las responsabilidades y obligaciones que asumen las partes al prestar consentimiento a todas y cada una de las cláusulas del acuerdo.

Preventa del acuerdo

Previo a la firma del contrato (etapa precontractual), es común que el o los vendedores expliquen al interesado los beneficios del producto/servicio, y centren la mirada sobre los puntos presuntamente más beneficiosos, dejando de lado aquellos otros que podrían resultar conflictivos o que ameriten más tiempo de análisis.

Por ejemplo: los valores de las cuotas que deben abonarse, sumados a otros índice, ítems o gastos; condiciones detalladas para la entrega del producto o prestación del servicio; responsabilidad del fabricante ante fallas del bien o acerca de cómo proceder en caso de inconvenientes.

Estos son puntos que el consumidor debe revisar a través de una lectura sin apuros y, en caso de ser necesario, solicitar la colaboración de algún familiar o persona de confianza con mayor conocimiento en los productos o servicios que se pretende adquirir.

Modelo de contrato para su análisis

Recordemos que, por ley, las empresas que comercialicen productos y servicios deben tener a disposición del consumidor el modelo en blanco del contrato, tanto en sus locales como así también en sus sitios web.

Ese contrato modelo debe estar actualizado para que el interesado pueda analizar previamente cada una de las cláusulas del acuerdo que firmará.

Firma del contrato

Quien se compromete a brindar un servicio o entregar un producto y quien acepta las condiciones impuestas en ese acuerdo, deben cumplir con su palabra y firma.

En este punto, es importante señalar que el consumidor debe entender perfectamente el compromiso que va a asumir, despejar todas sus dudas y conservar una copia del contrato firmado.

Por ello, deberá considerar:

  • Solicitar un modelo de contrato para analizar en detalle.
  • Conservar los folletos publicitarios u otras constancias anexas al contrato.
  • En la firma, revisar que no se dejen espacios punteados en blanco, sin llenar, y que estén definidos los datos del comercio, entidad o empresa: nombre completo o de fantasía, DNI, CUIT, domicilio físico, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Pedir y conservar copia del contrato firmado, en formato papel o digital.
  • Reclamar ante la entidad o empresa el incumplimiento que se detecte y, si esta no respondiera en el corto plazo, realizar entonces la denuncia correspondiente.

Consultas y denuncias

En caso de una consulta puntual o bien de una denuncia ante la DDC, por incumplimiento de la empresa, deben emplearse estas vías de contacto:

148 opción 3 (telefónicamente)
[email protected]
App 148 Mendoza
www.mendoza.gov.ar/consultas/

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