El fantasma de los Patacones recorre las provincias

Mientras la ciudadanía recuerda con horror los Patacones bonaerenses y otros bonos provinciales que reemplazaron a los pesos en la crisis de 2001, cuatro provincias ya pagaron con títulos a sus proveedores este año y habilitaron el pago de deudas impositivas con esos papeles.
Se trata de Córdoba, Neuquén, Río Negro y Santa Fe.
1. Por Ley, la Legislatura cordobesa autorizó al gobernador Juan Carlos Schiaretti a crear un Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda, para la cancelación de obligaciones contraídas hasta febrero 2020, indicó la Consultora Alaniz.
Luego, a través un decreto, la Gobernación reglamentó el pago de obligaciones tributarias y no tributarias con los títulos de deuda provinciales a emitir, denominados TiPA.
Asimismo, se dispuso la condonación de hasta el 70% de los intereses devengados y la condonación total de multas cuando la deuda tributaria se pague con títulos, explicó la consultora Alaniz.
TE PUEDE INTERESAR
2. En Neuquén, el Ministerio de Economía e Infraestructura mediante una resolución fijó que las Letras del Tesoro emitidas por el "Programa de Financiamiento del Tesoro provincial" se podrán aplicar en pago de impuestos provinciales, precisó la Consultora Alaniz.
3. En Río Negro, la Administración Tributaria (AT) a través de una resolución, habilitó a los tenedores primarios de los títulos Río Negro Clase 1 Serie 1 y Río Negro Clase 2 Serie 1 a cancelar con los mismos las obligaciones tributarias, sanciones e intereses.
Por otras normas, estableció que se podrán cancelar con los títulos públicos provinciales las obligaciones tributarias que tengan vencimiento hasta setiembre 2020, así como el alcance de las deudas tributarias que podrán ser canceladas con títulos públicos provinciales, apuntó la Consultora Alaniz.
LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ
FUENTE: IPROFESIONAL