Clases en Mendoza: cómo será la vuelta a la "presencialidad"

El gobernador anticipó que buscarán que alumnos con trayectorias escolares débiles y del último año de la Secundaria regresen a los colegios

Mendoza 08 de noviembre de 2020 Luján 365 Luján 365
aula1

Según informó el portal EL SOL ON LINE, el gobernador Rodolfo Suarez confirmó este sábado la intención de "comenzar las clases presenciales con los chicos de trayectorias débiles, que necesitan el apoyo”. Y también se refirió a la necesidad de “estar cerca de los chicos de quinto año de la secundaria”.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) afirman que tienen los protocolos listos para el regreso a las clases presenciales, pero también advertían que la medida estaba atada al escenario de la pandemia en la provincia.

TE PUEDE INTERESAR

f848x477-969502_1027305_4754Iban a una fiesta clandestina y volcaron en la Panamericana

En este sentido, si bien Mendoza está registrando una disminución en los contagios de coronavirus, las autoridades preferían aguardar la evolución epidemiológica antes de confirmar el regreso a las aulas. Sin embargo, el decreto presidencial que oficializó el reingreso de Mendoza a la etapa de Distanciamiento (Dispo) obligó a acelerar los planes en Mendoza.

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y todos los ministros del Gabinete nacional dispuso que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas por el Consejo Federal de Educación.

TE PUEDE INTERESAR

5f86cafdd3e3f_1004x565Cuáles son las diferencias entre el "aislamiento" y el "distanciamiento" social

Cuándo terminan las clases en Mendoza
A partir del 12 de noviembre en los niveles Inicial y Primario, y del 13 de noviembre en el Secundario, los docentes deben comenzar a colocar las notas finales en las libretas de calificaciones a los alumnos que hayan acreditado todos los espacios curriculares promocionales.

Pero el ciclo lectivo continuará hasta el 11 diciembre, con clases de apoyo para los alumnos que tuvieron dificultades, completando así el calendario escolar 2020.

Cómo será la vuelta a las escuelas
A comienzos de octubre el titular de la DGE, José Thomas, indicó que quienes vuelvan a la escuela lo harán en grupos pequeños y tendrán clases en un espacio más grande que en un aula.

“Preferentemente será en un lugar abierto”, adelantó el funcionario.

¿Están convencidas las autoridades mendocinas?
Por las señales que entregaban en los últimos días, no existía una convicción firme por parte de los funcionarios para acelerar el regreso a las clases presenciales.

El protocolo sanitario, que exige condiciones edilicias que permitan el distanciamiento social en las aulas, y la movilidad de docentes y estudiantes son dos de los principales inconvenientes.

Ahora la intención oficial es no generar una expectativa desmedida en la sociedad. El regreso será gradual, sólo en algunos colegios y apuntando a los estudiantes que tuvieron mayores problemas de aprendizaje durante la pandemia y a los alumnos de los últimos años del Secundario.

¿Qué alumnos volverán a las aulas?
“Tenemos geolocalizados los chicos desconectados y con trayectorias más débiles”, afirmó Thomas hace un mes.

Según un informe oficial, la brecha educativa en Mendoza se profundizó con la pandemia, con más de 15.000 estudiantes sin recursos tecnológicos. Además, del total de los alumnos de la provincia, 8.990 tuvieron trayectorias discontinuas y 14.414 presentaron dificultad pedagógica. 

Ese será el universo de estudiantes que volverían a las clases presenciales, paulatinamente y cumpliendo estrictamente con el protocolo. Está claro que no habrá una habrá reapertura generalizada y que el regreso también dependerá de la infraestructura de cada colegio.

FUENTE: EL SOL ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto