Cuidado, cada día hay mas vinos falsificados

El problema es cada día mas grave; no sólo se violan derechos de propiedad, sino que se pone en riesgo la salud de las personas y se ponen en riesgo economías regionales.

Mendoza 03/05/2018 Leandro Córdoba Pacheco Leandro Córdoba Pacheco
wine-1002435_960_720

En el mundo en el que vivimos ya estamos mas que acostumbrados a una cultura del consumo, esta tendencia cada día aumenta mas. De la mano de esta tendencia, crece la de esas personas que se aprovechan de ese consumismo, y realizan falsificaciones de distintos productos; joyería, ropa, electrónicos, en el caso de estos productos, la preocupación se centra principalmente en que una de estas copias no llegue a nuestras manos al mismo precio que el producto real. Las falsificaciones violan claramente los derechos de la propiedad, también engañan al fisco y principalmente ponen en riesgo a las economías locales.

Lo peor que nos puede pasar es que estas falsificaciones sean de la industria de los medicamentos o la industria alimenticia, ya que estas atentan contra nuestra integridad física, en estos casos ya no nos interesa la marca, el precio o los derechos de autor, sino que lo que nos importa es nuestra salud.

Cada día aparecen mas casos en el mundo de botellas falsificadas de vino, de marcas reconocidas, y esta tendencia esta en aumento, el principal problema, es que estos productos no cumplen con las normas de calidad y de seguridad de los productos alimenticios; cabe destacar que en Argentina las distintas bodegas se someten a severos controles del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que es el organismo que regula la actividad. A ese respecto, la ley 14878 establece de manera precisa las prácticas enológicas lícitas y permitidas; y enumera las que están prohibidas. 

Muchas veces las personas adquieren una botella falsa, y lo primero que detectan al abrirla es un sabor inusual. Este puede ser un potencial indicador de una botella falsa. En caso de detectar sabores que no sean agradables, lo recomendado es dejar de tomar en el momento ese vino, para prevenir posibles problemas de salud que pueden estar asociados a esos defectos.

Por eso hay que estar muy atento, informarse, y tratar de comprar vinos en sitios de confianza que puedan asegurar la procedencia de los productos; ante dudas siempre buscar la ayuda de alguien mas familiarizado al tema.

Te dejamos algunos Tips para que identifiques posibles falsificaciones:

1- Tené un especial cuidado "los unicornios" (con productos que no existen):

Los vinos que “existen sólo en la mente del falsificador de vino”, como una botella de 5 litros de Cheval Blanc de 1945. El tamaño no fue introducido en Bordeaux hasta 1978.

2- El color de las etiquetas: 

El papel ha cambiado mucho con el paso de los años, ten un especial cuidado si ves un papel "Ultra White" en una botella que tiene muchos años, recuerda que esta técnica fue introducida en 1957; también ten un especial cuidado con la textura y calidad del papel. 

3- Lee todos los datos de la etiqueta y verificalos.

Números de identificación de la bodega, números de serial, años, denominaciones de origen, registros, datos del importador; datos como estos pueden identificar una potencial falsificación. 

4- ¿La etiqueta tiene los años que aparenta tener?

En el caso de botellas relativamente viejas, presta una especial atención a este apartado, los falsificadores usan todo tipo de técnicas para hacer lucir a las etiquetas mas viejas de lo que en realidad son. Informate sobre técnicas de impresión utilizadas en la época en la que fue elaborado ese vino, papel y tintas, cuidado con las manchas.

5- Pegamento 

Los pegamentos pueden ser analizados para determinar su edad, el pegamento blanco clásico fue usado en cosechas de 1960 y, al igual que el papel "ultrawhite", es fosforescente bajo luz azul. Ten especial cuidado con las manchas de pegamento alrededor de los bordes de las etiquetas, y debajo de las cápsulas.

6-  Capsulas 

Con el pasar del tiempo, las leyes de empaquetado de la comida han dictado un cambio, del plomo al estaño al aluminio. Si la cápsula tiene pliegues múltiples, probablemente se haya vuelto a aplicar. Otras pistas: huellas dactilares en cápsulas de cera; residuo dejado de un cierre anterior; un logotipo de reciclaje en una botella vieja.

7- Corchos

Los vinos finos y de calidad suelen tener corchos de alcornoque puro, de una excelente calidad, con grabados característicos; en las falsificaciones aunque a veces se utilizan corchos de buena calidad, son impresos en vez de grabados en la mayoría de los casos.

8- Investiga todo lo posible

Busca información en internet, visita diferentes vinotecas, consulta el sitio web de la bodega, informate con alguien que sepa mucho del tema o incluso podes consultar en diferentes foros online. Mientras mas información tengas sobre una botella, menos probabilidades de comprar una falsificación tenés.

9- Vidrio de la Botella

Cuidado acá, los relieves, marcas y grabados, aportan mucha información. En botellas viejas, ten especial cuidado a marcas de reciclaje, o diseños mas modernos, detalles que alertan instantaneamente una falsificación. En algunos casos se utilizan botellas originales vacías y rellenadas, en estos casos, toda la información que nos aporta la botella no nos permite identificar una potencial falsificación de esta manera.

10- Sedimentos

Los sedimentos del vino son difíciles de falsificar, así que checa la presencia de ellos, tamaño y apariencia en general. ¿Son muy sólidos? Algunos sedimentos falsos brillan bajo la luz.

11- Precio

Cuando el precio de algo es muy bueno para ser real es momento de comenzar a dudar, investiga el valor de una botella en diferentes medios antes de comprar algo que parece excesivamente barato. 

Y por último ten cuidado a los detalles, por mas buena que sea la falsificación hay detalles que tienen algunas botellas que son muy difíciles de replicar, usa tu ojo mas critico y ante la primera duda consulta a un especialista o informate.

Con información de Decanter

Te puede interesar
Lo más visto