Avanza en Mendoza la prohibición de descartables plásticos

El Senado aprobó la propuesta que prevé la eliminación gradual de estos productos y dispone como meta final el año 2030, en donde estos elementos deberán estar compuestos íntegramente por materiales 100% biodegradables.

Mendoza 28/10/2020 Luján 365 Luján 365
plastico

Según informó el portal Jornada On Line, cucharas, tenedores, cuchillos, platos, sorbetes o bandejas, son algunos de los elementos que podrían prohibirse para ser utilizados en la provincia de Mendoza. El proyecto fue presentado por el Senador del Frente de Todos, Mauricio Sat, en junio de 2019 y busca que se impida el uso, distribución, comercialización y entrega de utensilios descartables que estén compuestos íntegramente por cualquier variedad de plástico.

La iniciativa fue aprobada en general por unanimidad, mientras que en particular el senador Lautaro Jiménez votó en contra del artículo 11. La propuesta pasó a Diputados en revisión.

TE PUEDE INTERESAR

7YRWDGGEPRCQ7APYV6BOWJQEBILuján: 400 jóvenes bailaban en un “boliche a cielo abierto" en el Piedemonte

El senador Mauricio Sat habló sobre el proyecto de su autoría. “Creemos que hay gran responsabilidad en los consumidores pero también en el estado para que esto se concrete. Hay que avanzar en las industrias, y es por eso que creemos con esta iniciativa que esperemos sirva de disparador”, expresó.

El senador Mauricio Sat
El miembro informante describió también que se dispone que a partir del 1 de enero de 2023 se prohíba lo comercialización de todos los descartables 100% plásticos y que se comercialicen aquellos que por lo menos estén producidos con 50% de sustancias biodegradables y que a partir de enero de 2030 se prohíba totalmente el uso de plásticos.

Los legisladores Ernesto Mancinelli, Héctor Bonarrico, Rolando Baldasso, Jorge Carballo, Daniel Galdeano y Fernando Alin celebraron el proyecto de Sat, mientras que el senador Lautaro Jiménez dijo que iba a acompañar la iniciativa en general, pero que en particular, se oponía al artículo 11.

TE PUEDE INTERESAR

f848x477-780x405Berenjenas a la napolitana una delicia de pizza ¡sin masa!

Una propuesta que cuida al ambiente
Desde el 1° de enero de 2023, sería obligatoria la fabricación con al menos un 50 por ciento de sustancias biodegradables, es decir, con la capacidad de descomponerse de forma natural y ecológica en el corto plazo, evitando entonces la contaminación ambiental. Además se prevé que se realice una eliminación gradual de estos productos y se dispone como meta final el año 2030, en donde estos elementos deberán estar compuestos íntegramente por materiales 100% biodegradables.

Existirá una primera etapa, que será de concientización, donde la Secretaría de Ambiente deberá establecer los lineamientos técnicos y elaborar un plan progresivo en cuanto a la cantidad mínima de material de origen orgánico con la que deberán contar los productos para poder ser utilizados.

Asimismo, se incorporará un artículo al Código Contravencional de Mendoza que instaura multas de entre 300 y 900 Unidades Fiscales, para quienes comercialicen, distribuyan o entreguen gratuitamente los descartables no permitidos por dicha Ley.

FUENTE: JORNADA ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto