Odebrecht: el fiscal Delgado acompañó el pedido de la Oficina Anticorrupción y pidió la indagatoria del Corcho Rodríguez.

Es por las transferencias a los contadores del empresario por más de 11 millones de dólares.

Argentina 02 de mayo de 2018 Edgardo Montivero Edgardo Montivero
corcho

El fiscal federal Federico Delgado acompañó hoy el pedido de la Oficina Anticorrupción al juez Sebastián Casanello, para que llame a indagatoria a Jorge “Corcho” Rodríguez a causa de los vínculos del empresario con cambistas de Odebrecht -la firma brasileña que pagó sobornos en Argentina para obtener obras-, y transferencias a sus contadores en Uruguay por más de 11 millones de dólares.

En un breve texto presentado ante el juzgado, Delgado advirtió que "comparte las razones" del pedido presentado esta mañana por Laura Alonso. "De hecho, estamos trabajando en un texto de similares características. Por estas razones, no solo su señoría debería receptar favorablemente la petición, sino que de inmediato debería decretar la prohibición de salida del país de Jorge Ernesto Rodríguez, Osvaldo Roberto Gandini y Marcos Samuel Sankowitz". Delgado lleva adelante la investigación de la ruta de los sobornos en la construcción de dos plantas potabilizadoras a cargo de AySA, en las que intervino Odebrecht.

Clarín reveló que la Justicia uruguaya determinó que cambistas de Odebrecht transfirieron 10.210.374 de dólares y 684.283 euros al "intermediario" Rodríguez, entre octubre de 2011 y septiembre de 2014.

En esta investigación, a cargo del juez Casanello, se planteó que hubo “acuerdos espurios” para manipular actos administrativos y que "las contrataciones estuvieron previamente direccionadas" y que el llamado a licitación pública fue tan sólo "una puesta en escena para disfrazar negocios previamente acordados”.

En consecuencia, se planteó que hubo una “ficción sobre el mejor precio” y que ambas obras expusieron "la existencia de un millonario perjuicio económico al Estado traducido, entre otras cosas, en mayores costos como consecuencia de las irregularidades cometidas".

Según la Oficina Anticorrupción, el dinero que descubrió la justicia de Uruguay era para que el “ex ministro Julio De Vido y otros funcionarios kirchneristas beneficiaran a la constructora brasileña en la construcción de la planta potabilizadora de agua Paraná de las Palmas, "mediante un acuerdo espurio que incluía el pago de sobornos a funcionarios públicos".

El organismo planteó que el "Corcho" Rodríguez utilizó para pagar los sobornos a la empresa off shore Sabrimol Trading, constituida en Uruguay, de cuya cuenta en el Banco Itaú "fluyeron los montos descriptos".

Para realizar esas operaciones, el empresario habría contado con la colaboración de tres contadores uruguayos, quienes "tuvieron vinculación directa con la sociedad uruguaya, su mantenimiento, administración y derivación de fondos", aseguró la OA. Y agregó que esas personas "son quienes figuran en los registros de ese país como autoridades de Sabrimol y que ejecutaban las directivas de Rodríguez, que daba en forma directa o a través de su contador, Roberto Gandini".

A los tres socios uruguayos de Sabrimol se le agregaba Marcos Samuel Sankowicz, quien figura como receptor de las transferencias de esa empresa off shore.

Los cuatro realizaban viajes entre Uruguay y la Argentina, en aviones del "Corcho" Rodríguez, "que permiten sospechar que parte del dinero pudo haber ingresado en efectivo por esa vía".

Fuente: Clarín

Te puede interesar
Lo más visto