Cómo comprar dólares sin restricción y pagar tus consumos del exterior

Las nuevas restricciones pegaron vuelven a complicar a los argentinos, pero la tecnología les permite acceder a otros operaciones en moneda extranjera

Argentina 17/09/2020 Luján 365 Luján 365
8357

El camino de los argentinos para hacerse de dólares se ha convertido en una carrera con vallas en el último año. Luego de que el gobierno de Mauricio Macri impusiera el tope mensual de 10.000 dólares y, más tarde, el de u$s200 que regía hasta ahora, la administración de Alberto Fernández acaba de dar el tiro de gracia.

Según se informó este martes, el último obstáculo para hacerse del billete verde fue descontar de ese cupo los gastos con tarjeta que impliquen el acceso al mercado de cambios. Así, busca frenar la sangría de divisas luego de que la demanda aumentara 9 veces en lo que va del año.

Así, los consumos en el exterior y de servicios del extranjero (como Spotify o Neflix) recortarán la posibilidad de comprar dólares. También la compra de paquetes turísticos, ya que los operadores, tanto online como off-line, deben acceder al mercado de cambios. Las claves:


Quien compre dólar ahorro abonará el 30% de Impuesto PAIS y, además sufrirá la retención de Ganancias del 35%.  Los funcionarios aclararon que los dos porcentajes se aplican sobre el precio del minorista. Es decir que no se acumulan.

En paralelo, el ahorrista que no paga Ganancias tendrá que pedir reintegro a la AFIP al fin del año fiscal
De esta manera, el único camino que queda a los argentinos para acceder a dólares será el de las monedas digitales. En el sector estiman que existen más de 900.000 ahorristas con este perfil en el país. Y las empresas que se dedican al rubro son casi un cuarto de las 200 empadronadas en la Cámara Argentina de Fintech.

Además, las divisas virtuales permitirán que los usuarios puedan gastar si hacen turismo en el extranjero o mismo para abonar online a través de plataformas entre pares (P2P) que permiten intercambiar activos digitales entre usuarios finales. Y hacerse de dólares en PayPal sin acudir al mercado de cambios y esquivando la prohibición que rige sobre el servicio.

Al contar con dólares en PayPal, se podrán abonar los servicios que acepten este medio de pago en el exterior y acceder a otros servicios que seguramente comenzarán a aceptarlo en el país. De hecho, Mercado Pago ya ofrece compatibilidad con PayPal en algunos países, tal como adelantó iProUP, por lo que se podrá pagar con QR.

Estas plataformas también permiten vender esos activos y hacerse de pesos en una cuenta bancaria local en caso de que surja una emergencia y la obligación de "salir a reventar" los dólares PayPal.

Pero también es posible transferirlos mediante estas mismas plataformas a otros medios de pago, como Neteller, que ofrece una Mastercard prepaga virtual (llamada Net+) que sólo se puede usar online. Así, el usuario puede configurar esa tarjeta  (que no tiene versión física) en Netflix, Spotify y cualquier ecommerce internacional como Amazon.

Cambio, cambio
A principios de año, la plataforma Paxful arrancó su operación local para ofrecer intercambio de monedas digitales a bajo precio. Así, la compañía permite cambiar Bitcoin y otras divisas criptográficas a través de transferencias bancarias o fintech (Mercado Pago y Ualá), Paypal y Pago Fácil.

"Crecimos 108% en número de nuevos usuarios argentinos durante el mes pasado, con un incremento de casi el 40% en el volumen operado", asegura a iProUP Magdiela Rivas, gerenta de Paxful Latinoamérica, quien detalla las funciones que permite la plataforma:

- Remesas: enviar dinero a cualquier parte del mundo

- Pagos: abonar en sitios de todo el planeta

- Ahorro: Bitcoin se ha comportado mejor que muchas monedas cómo el peso argentino

- Cambio: de moneda local a dólar u otras divisas

- Arbitraje: comprar bitcoin barato y vender más caro

Justamente, esta última es una de las opciones más interesantes para profesionales argentinos que perciben remuneraciones del exterior en billetes estadounidenses a través de PayPal, ya que:

- Compran con esos fondos divisas virtuales a usuarios de otros países, en los que un Bitcoin cuesta 10.800 dólares (se pueden adquirir fracciones)

- Venden a usuarios de Argentina (reciben pesos en cuentas bancarias o fintech), mercado en el que la divisa se comercializa a $1,35 millones

Desde la firma añaden, además, que "muchos profesionales usan el Bitcoin para sus honorarios del exterior, ya que es una forma más rápida y barata de recibir los pagos".

Si bien las compras de monedas no tienen costo, las ventas sí lo tienen: 1%. En definitiva, el proceso permite que por cada dólar de PayPal se obtengan 125 pesos, valor apenas menor al blue. 

Además, para evitar la fluctuación propia de la divisa, la plataforma también ofrece la posibilidad de adquirir DAI (una stablecoin o divisa estable por su cotización fija) que mantiene paridad con el dólar y es muy utilizada en la Argentina, tal como informara iProUP.

Cómo funciona
La plataforma de Paxful ofrece su propia billetera (en la web y apps para Android y iPhone), por lo que todas las transacciones se realizan dentro de su ecosistema.

De este modo, no hace falta conocer sobre monederos de divisas virtuales, que requieren el uso de la clave pública, una especie de CBU que se le da a la contraparte para recibir fondos; y la privada, que conserva y oficia las veces de una contraseña.

La operatoria es simple, ya que se trata de un marketplace en el que:

- Un usuario (vendedor) publica una oferta para vender Bitcoin u otras divisas

- Otra persona (el comprador) encuentra esa oferta a través del buscador e inicia el proceso de compra

- Una vez cerrada la operación, el sistema indica a ambas partes los pasos a seguir para traspasar los fondos

"Aseguramos que la transacción sea segura por medio del servicio de garantía o escrow. Tiene como objetivo asegurar una experiencia de transacciones justa para ambas partes", remarca Rivas.

Y añade: "Cuando se inicia una operación, el Bitcoin del monedero del vendedor se traslada automáticamente a una cuenta de depósito seguro temporal, de un tercero independiente, hasta que se complete la operación".

Según la ejecutiva, así se protege:

- "A los vendedores, de compradores fraudulentos, al exigir que los Bitcoins se depositen por adelantado"

- "A los compradores de los vendedores, que se niegan a enviarles las monedas después tras el pago"

"También tenemos un equipo muy serio de Cumplimiento que evita que la presencia de malos actores en nuestra plataforma, como personas interesadas en lavado de dinero o terrorismo", afirma Rivas.

En efecto, Paxful posee sistemas de KYC (Know Your Costumer o Conozca a su cliente), por lo que los usuarios deben acreditar su identidad en cada transacción para evitar el uso ilegal de fondos.

Alternativa local
En la Argentina existe Saldos.com.ar, una startup que ofrece un sistema similar para comercializar fondos digitales como los de PayPal o sus rivales (Neteller, Skrill) y transferirlos a pesos.

"En poco tiempo crecimos un 500%. Nuestros usuarios son principalmente productores audiovisuales, software factories, ingenieros de varias ramas, diseñadores gráficos e industriales, músicos y hasta Youtubers", asegura a iProUP Pablo Reyes, CEO de la firma.

El emprendedor asegura que la plataforma también es muy usada para cargar saldo en estos servicios digitales, una opción vedada por el BCRA desde el año pasado cuando la comunicación A 6823 cortó el "Dólar PayPal".

"Lo que hacemos es conectar personas que van a transaccionar saldos digitales y el 100% de las operaciones están cubiertas. Si algo llegase a ocurrir, respondemos. El usuario no se preocupa de la seguridad ni de los intercambios", agrega Reyes.

Según Guillermo Navarro, del estudio Bildenlex Abogados, "la compra de activos digitales, como saldos en PayPal, no está vedada por la ley. Es una operatoria similar al Bitcoin". Y completa: "Hacen intermediación, que está permitido. Sólo deben cumplir con las normas de KYC y fiscales".

Con respecto al funcionamiento, Reyes asegura que oferta y demanda son "quienes definen las cotizaciones", por lo que a "principio de mes suele ser más barato comprar saldo en PayPal ya que muchos freelancers cobran sus honorarios".

"Al pagár, congelás el precio. Ahí se acciona la maquinaria: aseguramos la operación y la transferencia se realiza en 24 horas", remarca.

En este caso, Saldos.com.ar permite:

- Comprar dolares PayPal sin límites a $95 

- Vender dolares PayPal a $112

Así, la tecnología vuelve a darle una mano a los profesionales que venden servicios al exterior y buscan hacer rendir más sus remuneraciones en época de crisis. Y añaden una nueva página al manual de supervivencia argentino.

FUENTE: IPRO UP

Te puede interesar
Lo más visto