El 40% de los inquilinos fue víctima de hostigamiento

Argentina 09 de septiembre de 2020 Por Mariano Cuparo Ortiz para BAE NEGOCIOS
alquiler

MMVT_720x270

Según informó el portal BAE NEGOCIOS, el 37,8% de los hogares que alquilan no logrará pagar el alquiler correspondiente a septiembre y el 40,7% afirmó haber sufrido hostigamiento de los propietarios e inmobiliarias. El dato se desprende de una encuesta realizada por la  Federación de Inquilinos Nacional (FIN). En agosto, en el marco de la crisis, una familia tipo de 4 integrantes precisó $86.165 para no caer en la pobreza. Agrupaciones de inquilinos exigen que, en el marco de la pandemia, se extienda el Decreto 320/20, que suspendió los desalojos hasta el 30 de septiembre.

Una familia tipo necesitó $86.165 en agosto para no caer en la pobreza. El dato se obtiene al sumar la Canasta Básica Total (CBT) del Indec correspondiente a julio (la última publicada) y el precio promedio de una vivienda de 3 ambientes en CABA, según los datos del Informe de Alquileres de agosto publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). La CBT totalizó $44.521 en julio (se esperan nuevas subas en agosto y septiembre) y el alquiler de un 3 ambientes promedió los $41.644.


En ese sentido, cabe destacar que la CBT publicada por el Indec da por hecho que los hogares son propietarios de sus viviendas, por lo cual no toma en cuenta los gastos de aquellos que son inquilinos.

El presidente de la FIN, Gervasio Muñoz, afirmó: "Es urgente que el gobierno nacional anuncie la extensión del decreto 320. No es momento de tener a cientos de miles de familias en la incertidumbre. En 20 días, si no se extiende el decreto, veremos situaciones de desalojos masivos. Es fundamental un plan de desendeudamiento. Así como el ATP, el Estado debe saldar las deudas de los inquilinos con los pequeños propietarios. Si no se resuelve el problema ahora, las consecuencias serán mucho más graves”.


A través de un comunicado, la FIN detalló: "Los resultados del mes de septiembre muestran un crecimiento respecto del mes anterior en el endeudamiento, la falta de pago, y el porcentaje de ingresos totales del hogar que se destina al pago del alquiler. Lo que vemos desde que comenzó la cuarentena y de las medidas protectoras del derecho a la vivienda como el decreto 320, es el aumento de la violencia. El 40,7% de los inquilinos, y sobre todo inquilinas, sufrió algún tipo de violencia, amenaza u hostigamiento por parte de inmobiliarias o propietarios.

FUENTE: BAE NEGOCIOS

Recibir noticias de LUJAN365 por email