Se agudiza la protesta policial en Buenos Aires

Argentina 09 de septiembre de 2020 Por Luján 365
1599654285207bonaerense

MMVT_720x270

Según informó EL SOL ON LINE, pese al anuncio de un incremento salarial, cientos de efectivos policiales permanecían este miércoles concentrados en diferentes puntos de Buenos Aires, en demanda de definiciones sobre el porcentaje de ese aumento.

Los agentes tendrán una reunión este miércoles con las autoridades, en la que esperan respuestas al petitorio de 14 puntos que presentaron días atrás. Entre otras cosas, reclaman aumento salarial, mejor equipamiento, obra social y medidas sanitarias.

Dentro de las protestas, la principal manifestación en el conurbano tiene lugar en la zona conocida como Puente 12, en La Matanza, donde el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, instaló hace un tiempo su puesto de comando diario.

Las manifestaciones comenzaron el lunes y este miércoles se replicaban esta mañana en Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar y José C. Paz. También en Avellaneda, Lomas de Zamora y Tres de Febrero.

Además, comenzaban a sumarse efectivos en distintas localidades del interior bonaerense: La Plata y Berisso, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea, Junín, Bahía Blanca, San Nicolás, Olavarría, Pehuajó y Tres Arroyos, entre otras.

Nicolás Masi, presidente del Sindicato de Policías Bonaerenses, señaló: "La situación de los policías viene de antigua data, no es de ahora. Las malas condiciones laborales, los sueldos bajos, son un tema recurrente". Aunque evitó hablar de porcentajes de aumento, explicó en Radio La Red: "Tiene que ser un porcentaje lógico y razonable. El oficial de Policia de la Ciudad gana 60 mil pesos y acá 39 mil. Nosotros queremos cobrar igual".

En resumen, los manifestantes reclaman además por falta de móviles para trabajar y por la hora adicional, que "se paga 40 pesos", como parte de un listado de 14 puntos que entregaron al Gobierno bonaerense y que incluye también mejoras en las condiciones laborales. También piden la democratización de la fuerza y el derecho a la "sindicalización" y que no se apliquen sanciones a los policías que participan de estas manifestaciones.

Por su parte el defensor de la fuerza, Luis Tonil, criticó a Berni y lo acusó de "no escuchar el reclamo", al tiempo que remarcó que "si hay gente mal paga, sin dormir, sobrecargada de servicios y amenazados, ¿qué seguridad quieren?".

"Si quiere, Berni puede solucionar el conflicto en dos horas", precisó Tonil, y sostuvo que "se llegó a una situación totalmente indeseable". En este marco, explicó que el lunes "ya se tuvo que haber solucionado todo el conflicto".

Fuente: Télam / Infobae / La Nación -El Sol On Line

Te puede interesar