Aumentaron los incidentes domésticos y no se consulta por temor al contagio de coronavirus

Argentina 08/09/2020 Luján 365 Luján 365
accidente-doméstico

Las lesiones por incidentes domésticos causan una gran cantidad de víctimas en nuestro país siendo los más afectados los niños, adolescentes y adultos mayores. A veces el desenlace trae consecuencias severas e irreparables y en otros casos períodos largos de recuperación provocando además un daño emocional, psicológico y social que alcanza al resto de la familia, así como también un gran perjuicio económico.

Se los denomina incidentes y no accidentes porque en general son evitables y en la mayoría de los casos surgen por desinformación o negligencia. La educación desempeña un rol fundamental y desde pequeños debiéramos transitar por el camino de generar una clara cultura de seguridad que se vea influenciada por el medio cultural, económico y geográfico en el que habitamos.

Trabajar sobre valores y actitudes en todos los ámbitos de la sociedad para desarrollar una cultura de la prevención es primordial. Cuando somos niños y en el hogar, bajo la supervisión de adultos a cargo, en la escuela, en el ámbito deportivo, en el trabajo (rural o urbano), en el tránsito (según el rol que desempeñamos, de peatón, ciclista, motociclista, automovilista o chofer de vehículos de pasajeros) o para prevenir los actos de violencia en cualquiera de sus formas. En todas estas situaciones, cuando fallan los mecanismos defensivos de las barreras de la prevención, se desencadenan importantes problemas en la salud pública, con inmensos costos médicos, sociales y económicos.

Desde marzo de 2020, en nuestro país, se decretó el aislamiento social obligatorio debido a la pandemia por COVID-19. Esta situación significó el repentino aumento de la permanencia en los domicilios y la realización de más e incluso nuevas actividades domésticas que provocaron algunos incidentes en diferentes ámbitos: cocina, reformas, arreglos de parquización, limpieza o la práctica de ejercicios, entre otros. Si bien se ha notado un cierto aumento en las consultas en guardias lo que realmente preocupa es que los incidentes puedan ser graves y que las consultas no se lleven a cabo o se realicen en forma tardía por temor al contagio con COVID-19 en las salas de emergencias.

Dentro de los incidentes domésticos, las lesiones por cortes, golpes, caídas y lesiones con maquinarias de uso doméstico son muy frecuentes, por ello es importante dar algunas pautas y recomendaciones sobre las heridas y el control de hemorragias en caso que ocurran

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: MDZ ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto