Proponen quitar los planes sociales a los que realicen usurpación de tierras

Mendoza 07/09/2020 Luján 365 Luján 365
proponen-que-les-quiten-los-planes-sociales-como-el-ife-los-usurpadores-tierras

Según informó DIARIO UNO, un proyecto ingresado a la Legislatura propone quitar los planes sociales,como el IFE y la AUH, a los que hagan usurpación de tierras.

Si bien en Mendoza las autoridades aseguran que no se han producido casos de usurpación de tierras como lo que han ocurrido en Buenos Aires, el tema también ha causado preocupación. Por por eso desde la Legislatura, el diputado provincial Jorge Difonso, del Frente Renovador, propuso el tratamiento de un proyecto de ley que permita sacarle beneficios sociales, como la AUH y el IFE , u otros planes a los usurpadores, más allá más allá de las sanciones previstas en el Código Penal.

Los intendentes de zonas del Gran Mendoza donde podía ocurrir alguna situación parecida a la ocurrida en Buenos Aires se pusieron en alerta. Pero desde el ministerio de Seguridad sostienen que Mendoza está lejos de sufrir situaciones parecidas a las ocurridas en la zona bonaerense por la usurpación de tierras. En medio de la ola de usurpaciones de Buenos Aires y otros puntos del país, Difonso señaló que en Mendoza "no estamos exentos de tomas de terrenos".  

En los fundamentos del proyecto se detalla: "Hay que frenar este avance. Entendemos que se debe priorizar a las personas y cooperativas que hacen los trámites correspondientes para acceder a un terreno”, explicó el exintendente de San Carlos.

“En los casos de personas sancionadas, el Gobierno de Mendoza deberá informar y notificar al Poder Ejecutivo Nacional tal sanción, para solicitarle de igual manera el cese de cualquier beneficio social que pudiera tener las personas sancionadas en nuestra provincia”, añade la iniciativa. Ahora el proyecto deberá esperar tratamiento en la Legislatura provincial.

La palabra de la ministra Frederic
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, destacó este lunes el "rol central" de la Justicia en las tomas ilegales de tierras, ya que es la que determina "el desalojo o la custodia" de esos territorios. "El rol de la justicia es central, es en la que en los últimos meses ha resuelto en la inmensa mayoría de los casos", dijo Frederic. Agregó que en estas resoluciones judiciales, hasta el momento se determinó "la custodia" de estas tierras y "en ningún caso el desalojo".

Frederic dejó claro no obstante que estas tomas son "ilegales", pero también que los usurpadores "no son considerados delincuentes" debido a que se reconoce "el enorme déficit habitacional que existe de unas 4 millones de personas".

FUENTE: DIARIO UNO

Te puede interesar
Lo más visto