Conocé por qué el piso radiante es más eficiente que otros sistemas

Empresas 05/09/2020 Luján 365 Luján 365
pisoradiante8

Cada vez es más importante alcanzar mayor eficiencia energética, tanto en los hogares como en las industrias, con el fin de ahorrar y minimizar gastos en materia de energía.

Una de las formas de hacerlo es con los pisos radiantes y por ello hablamos con Balcarce Clima, una de las empresas más importantes y con mayor trayectoria de la provincia de Mendoza, quienes nos introdujeron en el tema mostrando las características, ventajas y beneficios de este tipo de sistemas.

Para comenzar debemos saber que los sistemas de piso radiante funcionan con un circuito de agua a baja temperatura (30 a 45 ºC) frente a los radiadores quienes, por ejemplo, demandan mayores temperaturas de impulsión (80 a 85 ºC). Los sistemas de baja temperatura originan menos pérdidas y la eficiencia de los generadores térmicos empleados tales como calderas de condensación y bombas de calor, entre otras, en donde la perdida es menor y, por lo tanto, consumen menos.

Esta característica técnica hace que el piso radiante consuma entre un 10 y un 20% menos en relación con otros sistemas de calefacción convencional.

Otra de las características que más distinguen al piso radiante de los radiadores, u otro tipo de sistemas, es su alta inercia térmica. Ello quiere decir que una vez encendido, tarda varias horas en calentarse todo el sistema y de la misma forma, varias horas en enfriarse. Esta característica puede ser tanto buena como mala, dependiendo de los hábitos de uso de los habitantes de la vivienda.

¿Cuándo es conveniente instalar un piso radiante?

Una instalación de suelo radiante es conveniente para aquellos espacios en los cuales su utilización se lleve a cabo de forma continua, o en zonas muy frías, donde siempre conviene mantener una temperatura mínima.

Para viviendas en zonas templadas en las cuales el uso de la calefacción va a ser puntual, por ejemplo, sólo unas horas al día (desde las 17 hs a 8 de la mañana del día siguiente), es más recomendable instalar y trabajar con radiadores.

Una de las más importantes características técnicas es que resulta prácticamente “invisible” a simple vista. Recordemos que el sistema utiliza un pequeño armario integrado en la pared encargado de esconder las válvulas de regulación del sistema, reservando de esta manera la totalidad del espacio libre para el diseño de interiores. Los radiadores, por el contrario, ocupan un espacio físico considerable, que debe ser tomado en cuenta a la hora de diseñar la distribución del mobiliario del inmueble.

Desde Balcarce Clima hicieron hincapié en considerar, especialmente en el proyecto de una instalación de piso radiante, el tipo de revestimiento que se aplicará sobre la superficie. Sobre este punto los especialistas de Balcarce Clima recomiendan pisos de mármol o baldosas cerámicas. No es que sea incompatible con la madera, pero dependiendo de la calidad de esta, puede generar problemas.

De esta manera con el piso radiante la temperatura del aire cercano al suelo será ligeramente superior a la del aire a la altura de la cabeza y el calor se repartirá de forma uniforme por toda la casa. Esto último permite que no se acumule el calor en zonas puntuales como en aquellas más próxima a los radiadores. Además, al no producirse corrientes de aire se reduce la generación del polvo, no produce sequedad y la baja humedad consigue evitar la aparición de ácaros.

Un mito sin sustento

Hace años se difundió el mito de que el piso radiante fomenta la aparición de varices debido al contacto directo del calor con las piernas. Esto no es verdad ya que con las bajas temperaturas con las cuales circula el agua, por el sistema, la sensación no será mayor a los 25 ºC lo que no va más allá de una sensación agradable de confort y nunca de molestia.

Recordemos que todo cuerpo, por el hecho de manifestar una temperatura superior a otro, irradia calor. Evidentemente esta energía irradiada es tanto mayor, cuanto mayor es la temperatura del cuerpo.

El ejemplo más claro de radiación que se presenta cotidianamente es la de la energía calorífica por parte del sol. En las viviendas con sistemas de calefacción por radiadores, los mismos irradian calor al ambiente.

Aunque las tres formas de transmisión del calor (Conducción, Convección y Radiación) pueden ocurrir al mismo tiempo, suele suceder que una de ellas predomine sobre las otras dos. En las viviendas, el calor se transmite desde los radiadores por convección y radiación. En el caso de contacto con ellos por conducción.

Los mencionados procesos dependen, en gran medida, de las condiciones de transmisión ofrecidas en cada caso, así como de las condiciones de aislamiento presentadas por parte de los conductos de distribución.

Como podemos ver en este artículo, las ventajas y beneficios de este sistema superan ampliamente la inversión en él. 

Para más información y asesoramiento te invitamos a que visites el Show Room de Balcarce Clima ubicado en calle Balcarce 147 de Luján de Cuyo. También podés enviar un correo electrónico a: [email protected] o directamente enviando un WhatsApp haciendo CLICK AQUÍ.

También podés seguir a Balcarce Clima en Instagram haciendo CLICK AQUÍ

Lo más visto