Mirá lo que tenés que verificar en cuanto a la seguridad de los juguetes

Consejos 14 de agosto de 2020 Por Luján 365
Verificar el tamaño de las piezas, si son muy rígidas o si tienen instrucciones para evitar accidentes. Además, cómo realizar las compras y velar por los derechos del consumidor.
juguete2_0
Revisá estas cosas a la hora de comprar juguetes para niños

MMV_720x270

Llega una nueva celebración por el "Día del Niño y de la Niña" y las autoridades recomiendan una serie de consejos útiles tanto para tener en cuenta con respecto a la seguridad de los juguetes.

Algunas características a tener en cuenta son:

  • El tamaño de las piezas que contiene un juego.
  • Si las características de los materiales son muy rígidos.
  • Si contienen pinturas, sustancias en polvo o partículas que pudieran aspirarse y pueden representar un peligro para los más chiquitos.

A la hora de comprar un juguete, ¿qué debemos tener en cuenta?

  • Verificar que en la vidriera del comercio esté exhibido el precio final del juguete en pesos y si hay recargos por el pago con tarjeta de débito o crédito en un pago.
  • Verificar que en la etiqueta o instrucciones se informe las edades que están previstas para cada juguete, aquellos juegos que contienen piezas muy chiquitas no deben ponerse a disposición de niños pequeños.
  • En caso de que el juguete haya sido publicitado en folletos de hipermercado, comercio, afiches de vía pública o periódicos, la pieza publicitaria debe contener plazo de vigencia temporal y territorial con indicación de sucursales donde se vende el juguete y, si el stock es limitado, deberá informarse la cantidad (art. 7 Ley 24.240).
  • Reclamar el ticket o factura de compra para que, en caso de existir en el juguete “defectos que afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado o su correcto funcionamiento” poder exigir su reparación dentro de los 6 meses de adquirido el producto (garantía legal, art. 11 de la Ley 24.240).
  • Exigir al comerciante que nos exhiba al certificado a través del cual se verifica el cumplimiento de las medidas de seguridad y certificación del producto adquirido (debe figurar IRAM, INTI o TÚV).

El artículo 5 de la Ley 24.240 establece que las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.

FUENTE: REVISTA PRONTO

Recibir noticias de LUJAN365 por email