Según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

Argentina 12 de agosto de 2020 Por Luján 365
Desde el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina advirtieron que en tres meses la cifra aumentó un 50%.
REUTERS-Agustin-Marcarian-750x500

MMV_720x270

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que hay un millón de nuevos desocupados  por la crisis que significa la pandemia del coronavirus. En el segundo trimestre abril, mayo y junio, la tasa de desocupación subió de un 10,4% a un 15,5%.

La cifra representa el aumento de 2,2 millones a 3,3 millones de desocupados sobre un total de población económicamente activa de 19 millones de personas. Más de 650 mil desocupados por la pandemia serían trabajadores informales, lo que representa a la mayoría.

Luján JovenPresentaron los nuevos talleres virtuales que brindará Luján Joven

En ese sentido, desde la UCA destacaron que 950 mil empleados que perdieron su trabajo durante la crisis del Covid-19. Desde el Observatorio de la Deuda Social también estimaron que unos 300 mil trabajadores habrían tenido como fuente de empleo un trabajo formal, asalariado o autónomo.

Las cifras se desprenden de información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este último registró en su informe de mayo la pérdida de más 300 mil empleos formales.

f848x477-945749_1003552_5050Policía mató frente a su hijo al ladrón que lo quiso asaltar

Una de las filas en los comedores que asisten a personas sin empleo (Foto: Agustín Marcarian / REUTERS)
Los datos de desocupados previos a la cuarentena

En el período enero-marzo de 2019 la Encuesta Permanente de Hogares del Indec registró una tasa de desocupación del 10,1%, que ascendió a 10,4% en el mismo periodo este año. Según la economista de la Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL), Nuria Susmel, las mujeres y los jóvenes son quienes más dificultades enfrentan para encontrar trabajo.

Mientras que en el primer trimestre del año la tasa de desocupación promedio de los hombres era inferior en 0,7 puntos porcentuales, la de las mujeres se encontraba 0,8 puntos por encima del promedio. En la misma línea, el nivel educativo también es un factor: las tasas más elevadas se encuentran entre quienes tienen secundaria incompleta o superior y universitario incompleto.

jubilados¿Cómo será el aumento de jubilaciones para septiembre?

Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hasta mayo se habían perdido 280 mil puestos de trabajo registrados. Es decir, el 3,4% del total de empleos formales. Sin embargo, Susmel indicó que, según la evidencia, “el sector informal ajusta más rápido en épocas de crisis”.

En ese sentido, FIEL estimó que la tasa de desempleo se ubicaría en un 14% si se mantiene la oferta de trabajo en los niveles actuales. “Dado que la cuarentena ha dificultado la búsqueda de empleo, es probable que la oferta, tal como se mide habitualmente, haya sido menor y por lo tanto el resultado sea que haya menos desempleados”, señaló la economista.

Fuente: Radio Mitre

Recibir noticias de LUJAN365 por email