San Juan será la primera provincia en reabrir las escuelas a partir de este lunes

Argentina 09 de agosto de 2020 Por Luján 365
Será en forma escalonada, según el departamento y los niveles. Y bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene. Catamarca y Santiago del Estero regresarán a las aulas el martes 18
aula1
Regreso a clases en San Juan

MMVT_720x270

El anuncio había sido hecho por el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien señaló que, a partir de agosto, sería posible el retorno a las clases presenciales en las provincias de menor circulación de COVID-19. De los nueve distritos que están en condiciones de retomar la actividad (Catamarca, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Santa Fe y San Juan) el primero en hacerlo será San Juan, que confirmó la vuelta a las aulas para este lunes 10.

Ese día lo harán los alumnos del último año de nivel primario y secundario, de capacitación laboral, formación profesional, terminalidad primaria y educación superior ; que asisten a escuelas ubicadas en 14 departamentos de zonas rurales. Ellos son Angaco, Albardón, San Martín, 9 de julio, 25 de mayo, Jáchal, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil, Sarmiento, Pocito, Ullum, Zonda y Caucete.

Cristina-KirchnerLa Justicia dio lugar a la presentación judicial de Cristina Kirchner a Google

El regreso a clase será con un estricto protocolo de seguridad e higiene; y de manera escalonada, sincrónica (el mismo grupo de lunes a viernes por baja matrícula) y asincrónica (se definen dos grupos, por elevada matrícula en una semana asiste un primer grupo y en la siguiente semana el grupo restante).

La modalidad presencial será bimodal ya que contempla la educación a distancia y por asistencia de forma alternada, y con la presencialidad de los estudiantes de acuerdo a la matrícula de cada institución educativa.

En el ingreso a la escuela se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura y se proveerá de un termómetro a cada establecimiento. Directivos, docentes, no docentes y estudiantes deberán asistir con tapabocas en forma obligatoria.

20200730_130751-700x525“Abrimos caminos de diálogo que van a mejorar la educación en Mendoza”

Al ingresar a la escuela se entregará a cada alumno un morral de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal. A los docentes, en tanto, se les proveerá de una máscara de acetato desinfectada, que deberá reintegrar al culminar la jornada escolar y que será nuevamente sanitizada para la jornada siguiente, y de los demás elementos de higiene necesarios.

Dentro del edificio escolar, cada establecimiento tiene un kit de señalética -láminas adhesivas y cartelería- con todas las recomendaciones. Las aulas deberán permanecer abiertas por protocolo nacional y provincial. Cada 80 minutos, el personal de servicios generales deberá limpiar y ventilar las aulas.

Los recreos serán escalonados entre los agrupamientos, según la distribución realizada previamente. Cada institución escolar recibirá un kit de señalética para garantizar el distanciamiento en los recreos. Mientras que el mobiliario escolar estará distribuido según lo dispone el protocolo provincial.

muertos_coronavirus_crop1591707568276_crop1592310779639_crop1592571318646.png_258117318En el Gran Mendoza están ocupadas 65% de las camas de terapia intensiva

El acto que habilitará el regreso a las aulas se hará a las 9 de la mañana en la localidad de Pocito y estará encabezado por el gobernador Sergio Uñac, quien se comunicará vía teleconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Será desde la escuela 12 de Agosto, en la que al mismo tiempo quedará inaugurada una importante obra de remodelación.

De acuerdo el cronograma que maneja el Ministerio, una semana después será el turno de Santiago del Estero y Catamarca. Lo harán el martes 18, también en zonas en escuelas de zonas rurales.

Cuál es la situación en el resto del país

El interior de la provincia de Buenos Aires podría sumarse al esquema de reapertura desde agosto. El gobierno de Axel Kicillof estimaba que 71 partidos, todos ellos en fase 5, podrían retomar la actividad presencial después de las vacaciones de invierno pero varios intendentes pusieron reparos y la proyección se volvió incierta.

En las provincias patagónicas ya habían consensuado arrancar algunas semanas más tarde, con la idea de dejar pasar los días más frescos. La proyección es que arranquen la última semana de agosto o la primera de septiembre.

El gran interrogante sigue siendo el AMBA. Entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano aglutinan más del 90% de los casos y reanudar las clases, aunque en forma gradual, implicaría un desafío extra para el transporte público. En la región metropolitana aguardarán la evolución de los contagios, pero hoy la vuelta parece lejana.

FUENTE: INFOBAE

Recibir noticias de LUJAN365 por email