Coronavirus: Bolivia declaró el “estado de calamidad pública”

Un día después de haber regresado al trabajo con el resultado negativo de coronavirus, la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez y su equipo recurrió a una ley de 1995 para establecer el estado de “calamidad pública”.

Mundo 28 de julio de 2020 Luján 365 Luján 365
Coronavirus-Bolivia-declaró-el-estado-de-calamidad-pública-768x432

“Se declara Calamidad Pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, indica el decreto publicado el pasado 24 de julio.

Según indica CNN, el decreto permite que el Gobierno supere de este modo el bloqueo que se ha generado contra los créditos que fueron otorgados por organismos internacionales destinados a la lucha contra el Covid-19. Los mismos suman US$ 1.054 millones y se encuentran paralizados en la Asamblea Legislativa de mayoría parlamentaria del partido del expresidente Evo Morales.

rolyrojasPodrían dar 6 años de prisión a los 50 funcionarios que se inscribieron al IFE

Para avalar la medida, se recurrió al artículo 22 de la Ley Nº 1670, de 31 de octubre de 1995, del Banco Central de Bolivia. El mismo establece que el Banco Central de Bolivia podrá otorgar crédito al Sector Público en favor del Tesoro Nacional, con voto favorable de dos tercios de los miembros presentes en reunión de su Directorio, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, declaradas mediante Decreto Supremo”.

Tras decretar el estado de “calamidad pública” el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas podrá tramitar la concesión de un crédito “para generar nuevas acciones de carácter económico destinadas a mitigar los efectos negativos del Coronavirus (COVID-19)”.

5f01f80934b8e_1004x565Bolivia: la Policía recogió al 420 cuerpos de calles, vehículos y casas

Nuevo cambio de fecha para las elecciones presidenciales
La crisis sanitaria que afecta a Bolivia por el incremento de contagios por coronavirus se mezcla con la tensa situación política que vive el vecino país. Ante la necesidad de orientar los esfuerzos a mejorar la situación de la población, las autoridades volvieron a retrasar las elecciones presidenciales, las cuales pasarán del 6 de septiembre al 18 de octubre. De existir una segunda vuelta la misma se realizaría el 29 de noviembre.

FUENTE: RADIO MITRE

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.