¿Conocías la historia de la Basílica de Luján de Cuyo?

La historia del departamento de Luján de Cuyo está íntimamente ligada a los antecedentes religiosos. En la nota la historia de nuestra Basílica

Luján de Cuyo 11/05/2023 LUJAN365 LUJAN365
Diseño sin título
En el año 2015 el Papa Francisco designó Basílica menor a la Parroquia Nuestra Señora de Luján

Comenzamos diciendo que en 1804 se creó el Curato de Luján con dependencia permanente de San Vicente Ferrer (Godoy Cruz). 

La primitiva Capilla de Molina de Vasconcellos es elevada a la categoría de Parroquia en el año 1857, siendo el primer párroco el sacerdote español Francisco Goenechea. El terremoto de marzo de 1861 derrumbó el edificio y se decidió construir una nueva en un terreno ubicado al este de la plaza municipal de Luján de Cuyo, que fue finalizada en el año 1881. 

TE PUEDE INTERESAR: La historia del Ferrocarril Trasandino y su paso por Luján de Cuyo

Con el pasar de los años, el edificio sufrió varios derrumbes y modificaciones. La actual Basílica fue levantada durante la gestión del Pbro. Juan de Dios Vallcanera (1909 -1917).

El 24 de octubre de 1914 se inauguró el edificio parroquial, aunque pasaron varios años para completarla con sus detalles arquitectónicos y ornamentaciones.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Conocías la historia de los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo?

Ya en el año 1957, al cumplirse el centenario de su elevación a Parroquia, se coronó la imagen de la Virgen con una corona de oro y piedras preciosas. Se realizó entonces la magna coronación pontificia de la imagen auténtica de Nuestra Señora de Luján, lo que le significó a las instalaciones la entidad de santuario.

En la década de 1970 se realizó la ampliación de su nave central y se retiró el tradicional altar principal, entre otras modificaciones. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Conocías los elementos del Escudo de Luján de Cuyo?

En el año 2015 el Papa Francisco designó Basílica menor a la Parroquia Nuestra Señora de Luján.

Esta nota fue realizada con información de la página Luján de Cuyo Historia. Para seguir esta interesante página hacé CLICK AQUÍ

FOTOGRAFÍA: PABLO PÉREZ DELLEPIANE 

Te puede interesar
Lo más visto