¿Conocías los elementos del Escudo de Luján de Cuyo?

En la nota compartimos el trabajo que realizó la página Luján de Cuyo Historia sobre el Escudo departamental.

Luján de Cuyo 18 de julio de 2020 Luján 365 Luján 365
Diseño sin título
Escudo de Luján de Cuyo

A través del escudo se busca representar las principales características del Departamento. Su forma es ovalada y se ha eligió esta figura por su gran pregnancia y por la gran fuerza integradora que otorga a las piezas que contiene.

Su interior se encuentra dividido en dos campos, donde están representados bajo el cielo azul celeste algunos de los principales factores geográficos, económicos, sociales, históricos y culturales de nuestro departamento.

En la parte superior izquierda se encuentra representada una torre de extracción de petróleo, significando la riqueza del suelo y la base de la economía del departamento. A su lado, en la parte superior derecha se encuentran representados los diques más importantes de la región (Dique Potrerillos y Dique El Carrizal) a través del ícono de un velero. Los mismos son generadores de gran parte de la producción económica, geográfica y turística de la región, además de poseer la más variada flora y fauna del departamento. 

TE PUEDE INTERESAR: 100 personas violaron la cuarentena para hacer una juntada de amigos en Luján

En la parte inferior se encuentra representada la energía hidroeléctrica generada por el río Mendoza, cuyas aguas emergen caudalosas de la Cordillera de los Andes generando el nacimiento de importantes cauces de riego para los numerosos cultivos. La montaña es la principal productora de la industria minera y además hábitat de numerosas especies animales y vegetales únicas.

El valle es donde se asienta la Ciudad de Luján. Refrenda al pie la imagen de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República Argentina, a quien el departamento debe su nombre y cuyo manto celeste y blanco reseña nuestra bandera. El escudo está flanqueado ambos lados por racimos de vid, en variedades blanca y tinta. Con estos se logra representar la más importante industria vitivinícola de la región, por ser Luján uno de los principales productores de vino de la provincia. 

Finalmente, el escudo aparece coronado por el sol naciente, el cual representa con sus trece rayos a cada uno de los distritos del departamento, al momento de su diseño. En la parte superior se encuentra el nombre: Departamento de Luján de Cuyo. En la parte inferior un lazo recuerda la fecha de fundación: 11 de mayo de 1855.

Seguí la página Luján de Cuyo Historia HACIENDO CLICK AQUÍ

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.