YPF está en crisis y ofreció un plan de retiro voluntario a sus empleados

Cerca de 4.000 trabajadores de la petrolera estatal estarían en condiciones de adherirse al plan de retiro voluntario

Argentina 08/07/2020 Luján 365 Luján 365
YPF(19)

La crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus alcanzó a muchas empresas argentinas denominadas pequeñas y medianas, pero también a las grandes como la petrolera estatal YPF.

La empresa que dirige el economista Guillermo Nielsen comenzó a ofrecer un paquete de retiros voluntarios para los trabajadores que aún no llegan a la edad de jubilación. Recordemos que el mismo Nilsen había dicho hace unas semanas que no se podía seguir adelante con tantos empleados.

El gremio SUPEH en general rechazó esta medida y también informó que serían unos 4.000 trabajadores quienes estarían en condiciones de adherirse a este plan de retiro.

TE PUEDE INTERESAR: Petroleros adelantan que "romperán la paz social" si YPF no libera equipos

Beneficios que ofrece YPF a los trabajadores

  1. El monto para el retiro es equivalente una doble indemnización
  2. También ofrece elegir al mejor salario como base de cálculo.
  3. A quienes opten por este plan podrán contar con medicina por 3 años.
     

Rechazo sindical
La base del rechazo de los gremios petroleros tiene que ver con que la indemnización no sería efectiva en un solo pago sino en 36 cuotas. Para la Federación SUPEH, YPF inició un plan de despidos encubiertos para el personal fuera de convenio.

En un documento que fue publicado en las últmas horas, el gremio rechazó este procedimiento porque "precariza a los trabajadores que son inducidos y hasta a veces obligados por las jefaturas a aceptar el retiro".

Además indica que "en una actualidad como la que nos toca vivir, resulta inaudito enfrentar a la gente a un futuro de desprotección justamente por parte de una empresa del Estado".

Yacimientos petrolíferos fiscales, como se la denominó al momento de su apertura, tienen en la actualidad cerca de 20.000 empleados y es la empresa más grande de la Argentina.

Además consta de una facturación de 675.000 millones de pesos durante el último período fiscal.

FUENTE: CIUDADANO DIARIO

Te puede interesar
Lo más visto