715 millones de dólares se pierden por día en Argentina debido a la cuarentena

El parate de la actividad no sólo dejará un cementerio de empresas, sino que la macroeconomía saldrá completamente desdibujada.

Economía 29/06/2020 Luján 365 Luján 365
construccion-pandemia
El Banco Central es el que está financiado el déficit con emisión monetaria

En el mercado financiero ya están haciendo cuentas de cuánto costará el parate total de la economía que propuso Alberto Fernández a partir del 1 de julio. Claramente el cimbronazo hará que la cuenta se eleve en forma exponencial y, en el caso argentino, profundizará la mega recesión con más desempleo y pobreza.

Según cálculos de la consultora GMA Capital, teniendo en cuenta que las restricciones a la movilidad ya registran 100 días desde el 20 de marzo, por cada día de parate, se perderían 715 millones de dólares en términos de actividad. Extendido a la totalidad de los días que llevamos de congelamiento, el costo estimado superaría los 70.000 millones millones. La cuenta se base en cantidad de días corridos y el Producto Bruto Interno. 

TE PUEDE INTERESAR: Descubren que presos Tucumanos accedieron al bono de $ 10.000

"Emulando al resto de los países del mundo, Argentina ensayó una política fiscal expansiva para paliar los efectos de la crisis. Según los datos más recientes, la expansión del gasto público trepó en mayo un 96% mientras que los ingresos percibidos no superaron el 2,4%, acumulando un déficit anual de $ 636.099 millones", dice  GMA. Y afirman que esto implicó para el sector público un costo entre marzo y mayo de $ 2.074 millones diarios durante la cuarentena.

Sin la posibilidad de recaudar más ni de emitir deuda (mientras la reestructuración está en camino), el agujero fiscal no tuvo otra posibilidad que ser cubierto con emisión monetaria. Contemplando los adelantos transitorios y transferencias de utilidades, la asistencia al Tesoro promedió $11.263 millones por día desde el 20 de marzo. La inyección reciente de pesos para asistir al fisco está rompiendo todos los récords. En los últimos 12 meses equivale a un 6,3% del PIB.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: IPROFESIONAL

Lo más visto