La ANSES no pagará las pensiones vitalicias de Macri, Michetti y Boudou

Argentina 27 de junio de 2020 Por Luján 365
La Anses resolvió que no pagará los montos retroactivos de las pensiones vitalicias por expresidente y exvicepresidente. Hoy quienes tienen un reclamo pendiente por haberes adeudados son tres exmandatarios: Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Amado Boudou.
3294597w1033

La ley 24.018 fija las pensiones para ex mandatarios. Todos los expresidentes perciben pensiones equivalentes al 100% de un sueldo de la Corte Suprema, mientras que los exvicepresidentes perciben el 75%, aunque puede haber variantes por antigüedad y otros ítems.

Boudou percibirá un monto mensual cercano a los $450.000, mientras que los haberes de Michetti rondarán los $500.000 y los de Macri, unos $700.000, señalaron fuentes oficiales.

El organismo previsional resolvió que, mientras dure la emergencia sanitaria, resulta prudente suspender el pago de los haberes retroactivos. En el escrito, la Anses argumentó que la crisis por el coronavirus obliga a "un esfuerzo mancomunado de la totalidad de los sectores sociales en relación con aquellos de menores ingresos".

El expresidente Mauricio Macri no cobrará los retroactivos pero a partir de agosto recibirá la pensión vitaliciaEl expresidente Mauricio Macri no cobrará los retroactivos pero a partir de agosto recibirá la pensión vitalicia 

"La sociedad en su conjunto está realizando un gran esfuerzo para mitigar los impactos sobre las cuentas públicas", manifestó la Anses, ahora conducida por Fernanda Raverta. La resolución agregó: "Teniendo en cuenta el carácter especial de la asignación mensual se estima necesario realizar un análisis sobre la modalidad de pago de los haberes retroactivos que corresponde abonar en la primera liquidación que se efectúe a los titulares solicitantes de dicha prestación".

Actualmente, quienes hicieron el trámite para cobrar su pensión y están en una posición de cobrar montos adeudados son Macri y Michetti (por los últimos seis meses), además de Boudou que le reclama al Estado unos $17,100,000, luego de que el anterior gobierno le suspendiera ese beneficio.

En declaraciones radiales, Raverta manifestó: "El tiempo que se tarda de tramitar una pensión va acumulando meses en los que esa persona no cobra. El retroactivo es algo que les pertenece pero acumula una cantidad importante de dinero. Resolvemos no pagarlo por ahora hasta que la situación de la pandemia nos permita estar un poco mejor".

El caso de Boudou
Boudou inició el trámite para cobrar la pensión vitalicia a fines de 2015, cuando dejó la vicepresidencia. Como la ANSES, entonces a cargo de Emilio Basabilvaso, no se pronunciaba en el expediente, el asunto llegó a la Cámara de la Seguridad Social, y en junio de 2018, la jueza de ese tribunal Ana María Rojas resolvió un amparo por mora y le ordenó al organismo que resolviera el pedido de Boudou.

Amado Boudou inició el trámite para cobrar la pensión vitalicia cuando se retiró de su cargo, pero la ANSES no trató el reclamo porque el exvicepresidente era investigado por el Caso CicconeAmado Boudou inició el trámite para cobrar la pensión vitalicia cuando se retiró de su cargo, pero la ANSES no trató el reclamo porque el exvicepresidente era investigado por el Caso Ciccone

En el marco del expediente administrativo intervinieron la Oficina Anticorrupción (OA), entonces a cargo de Laura Alonso, y la Procuración del Tesoro, con Bernardo Saravia Frías como titular. La OA se pronunció, en julio de 2018, en contra del reclamo de Boudou , y la PNT adhirió.

En dirección opuesta a lo dictaminado por la Procuración del Tesoro en 2018, hace dos meses Carlos Zannini consideró que Boudou debía cobrar la pensión vitalicia y sus retroactivos, y que la resolución de la OA en ese expediente era de una "nulidad absoluta". Zannini señaló en el dictamen que el único motivo que impediría a Boudou cobrar la pensión vitalicia hubiera sido una remoción de su cargo por la vía del juicio político.

El procurador del Tesoro Carlos Zannini dictaminó a favor de que Boudou cobre la pensión vitaliciaEl procurador del Tesoro Carlos Zannini dictaminó a favor de que Boudou cobre la pensión vitalicia.

El abogado de Boudou en este reclamo, Miguel Fernández Pastor, objetó la competencia de la OA para dictaminar en este caso, y fuentes del entorno de Boudou plantearon que, además, la OA era querellante en el caso Ciccone.

La ley 24.018 de 1991 indica que "para el presidente tal asignación será la suma que por todo concepto corresponda a la remuneración de los Jueces de la Corte Suprema y para el vicepresidente las tres cuartas partes de dicha suma".

Y agrega: "Si se produjera el fallecimiento, el derecho acordado o a acordarse al titular se extenderá a la viuda o viudo, en concurrencia con los hijos e hijas solteros hasta los dieciocho años de edad".

Cristina Kirchner también tiene un reclamo en la Justicia por el pago de las pensiones.

Tal como informó La Cornisa, la vicepresidenta cobra su sueldo por sus funciones actuales y la pensión como viuda del expresidente Néstor Kirchner. La funcionaria hizo un planteo ante la Justicia para cobrar, además, la pensión vitalicia que, según ella, le correspondería como expresidenta durante dos períodos.

Por: Maia Jastreblansky y Candela Ini para Diario La Nación

Recibir noticias de LUJAN365 por email