¿Se pagará el aguinaldo de empleados de comercio en cuotas?

Argentina 26 de junio de 2020 Por Luján 365
Luego de una intensa y larga negociación, no hubo acuerdo. Empresas pretendían abonar el aguinaldo en tres cuotas, algo que rechazó Armando Cavalieri
497796
Aguinaldo para empleados de comercio

Los empleados de comercio vivirán situaciones disímiles en cuanto al pago de sus aguinaldos de junio.

Luego de más de tres semanas de negociaciones, fracasó el acuerdo entre las cámaras empresarias y la Federación de Empleados de Comercio (Faecys), liderada por Armando Cavalieri. El objetivo era definir si el aguinaldo de junio se pagaba en cuotas, tal como venía reclamando el sector privado. Sin embargo, este jueves trascendió que el sindicato permitirá que se avance en acuerdos informales en el caso de empresas que no puedan abonar el aguinaldo en forma íntegra.

"No podés prohibir que paguen el aguinaldo en cuotas porque las empresas se caen, pero los supermercados lo pueden pagar entero", aseguraron a iProfesional en el entorno de Cavalieri, quien hasta ahora evitó formalizar un acuerdo como parte de una negociación que incluye las paritarias vencidas a fines de abril y la continuidad de las suspensiones pactadas hasta fines de mayo.

En ese marco, la CAME solicitó este miércoles una respuesta "urgente" al Gobierno para obtener un subsidio por el 100% del SAC, mientras desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) se mostraron confiados en su compromiso con el gremio. "Por una cuestión política , Armando no podía aceptar el pago cuotificado, pero es un hombre muy práctico y criterioso, y sabe que muchas empresas no pueden pagarlo de una sola vez, asi que no va a manifestarse en contra", señalaron desde la CAC.

La negativa inicial del sindicato a que se abone el aguinaldo en cuotas es clave y puede marcar una pauta para el mercado laboral argentino porque impacta, directamente, en casi 1,2 millones de asalariados registrados bajo el encuadre mercantil.

Cabe destacar que, al inicio de las reuniones, las empresas presentaron un paper en el que pretendían abonar el aguinaldo en seis cuotas. Ante la negativa, luego propusieron hacerlo en tres pagos, según Infogremiales. 

FUENTE: IPROFESIONAL

Recibir noticias de LUJAN365 por email