El explosivo crecimiento de la deuda de las familias Argentinas por la cuarentena

Según un relevamiento realizado por la consultora CERX, 9 de cada 10 hogares tiene una deuda pendiente, dejó de pagar las cuentas

Argentina 25 de mayo de 2020 Claudio Zlotnik para Iprofesional
496534

En medio de la cuarentena, la deuda de las familias creció 9,5% durante este mes y la alcanza a los 12,1 millones de hogares. Esto significa que prácticamente 9 de cada 10 hogares tiene una deuda pendiente, dejó de pagar las cuentas. Ya sea con los bancos o con las empresas de servicios públicos, el alquiler o con los consorcios, por las expensas.

El relevamiento -realizado por la consultora CERX, que dirige la economista Victoria Giarrizzo- detectó que durante las primeras tres semanas de mayo, un total de 955.000 hogares se sumaron al lote de deudores. Se trata, en general, de deuda "no bancaria".

En promedio, cada familia adeuda $150.686. Lo que hace un total que ya sobrepasa los $1,8 billón. Este monto, aclara CERX, no incluye a los costos que se acoplan a las moras por falta de pago.

Para hacer los cálculos, Giarrizzo se basó en los datos oficiales del BCRA (respecto de la deuda de las personas con los bancos) y una encuesta propia elaborada entre 6.089 hogares realizada entre el 17 y 22 de mayo para monitorear la evolución de los pasivos de los hogares en pleno parate por la cuarentena.

Una de las conclusiones a las que llegó CERX fue que "las ayudas del Estado compensaron, se usaron mayormente para cubrir gastos corrientes. Lo mismo con los ingresos proveniente de la flexibilización de actividades".

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: IPROFESIONAL

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.