Un guanaco albino reapareció en la reserva Villavicencio

Este tipo de guanacos son muy escasos y tienen una corta expectativa de vida. Los guardiparques hacía tres años que no veían un ejemplar como este.

Mendoza 24 de mayo de 2020 Luján 365 Luján 365
guanaco-divino
El hallazgo correspondía a un adulto leucístico y una cría albina

El avistaje de un guanaco albino llenó de euforia a los guardaparques de la Reserva Natural Villavicencio, que lograron fotografiarlo y hasta realizar un video de poco más de 20 segundos, en donde puede verse al ejemplar pastando y paseando por la zona.

Las primeras noticias de la existencia de este ejemplar dieron la vuelta al mundo en 2017, cuando portales científicos, ambientales y la prensa replicaron la información en sus páginas web. En aquel momento, el Conicet publicó: “Los primeros registros de guanacos con hipopigmentación en una población silvestre de la precordillera andina austral se obtuvieron entre 2013 y 2017, en el marco de relevamientos científicos y recorridos de control y vigilancia efectuados en la reserva natural Villavicencio”, informan los colegas del diario Los Andes.

El hallazgo correspondía a un adulto leucístico y una cría albina, integrados respectivamente a un grupo de solteros y a un grupo familiar. “Ambos con desplazamientos normales y activa interacción social, evidencias que permiten descartar dificultades en el crecimiento, obtención del alimento o integración intraespecífica”, detalla la publicación.

Este viernes el animal pudo ser fotografiado por el personal calificado que, a través de un proceso de segmentación del área en el que se monitorea toda la flora y la fauna del lugar, pudo divisar y retratar la aparición del guanaco albino.

Los guardaparques de la reserva colaboran con investigadores del Conicet, que vienen haciendo el seguimiento en toda la región de Alta Montaña. “A partir de este trabajo se pudo demostrar cómo creció la población de guanacos en Villavicencio, prácticamente en un 35%, y con la particularidad de cómo fue cambiando el comportamiento manso del guanaco frente a los avistajes”, reza el comunicado emitido por el entidad.

“Estamos muy contentos y orgullosos de este hallazgo porque confirma la importancia de continuar con la tarea de protección, preservación y conservación de este espacio natural único”, sostiene Silvina Giudici, responsable de la reserva, quien afirma que los avistajes de este último tiempo se multiplicaron.

“Seguimos atentos a las medidas que se van implementando en relación a la emergencia sanitaria, priorizando la salud de nuestros colaboradores y visitantes, pero también seguimos trabajando para que cuando todo esto pase y reabramos nuestras puertas, los mendocinos y turistas puedan seguir disfrutando de este lugar”, concluyó.

FUENTE: TELEFE

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.