¿Cuántos días le lleva a una persona recuperarse del coronavirus?

La edad, el género y padecer otros problemas de salud aumentan el riesgo de enfermarse más gravemente a causa de este nuevo virus

Salud y Bienestar 21/04/2020 Luján 365 Luján 365
494832

El nuevo coronavirus surgió apenas a finales de 2019, pero ya hay signos de que algunos pacientes pueden tardar mucho tiempo en recuperarse completamente.

El tiempo de convalecencia dependerá, en primer lugar, de qué tan graves sean los síntomas. Algunas personas pasarán la enfermedad rápidamente, pero a otras la covid-19 podría dejarles problemas duraderos.

TE PUEDE INTERESAR: Si fumás tenés 14 veces más probabilidades de sufrir consecuencias graves por el coronavirus

La edad, el género y padecer otros problemas de salud aumentan el riesgo de enfermarse más gravemente a causa del nuevo virus.

Cuanto más invasivo sea el tratamiento que reciba, y cuanto más tiempo dure, más tardará un paciente en restablecerse.

La mayoría de las personas contagiadas con el nuevo coronavirus desarrollarán solo los síntomas principales: tos o fiebre. Pero también podrían experimentar dolores en el cuerpo, fatiga, dolor de garganta y de cabeza.

La tos es inicialmente seca, pero algunas personas eventualmente comenzarán a toser con mucosidad que contiene células pulmonares muertas, destruidas por el virus.

Estos síntomas se tratan con reposo en cama, muchos líquidos y fármacos para aliviar el dolor, como el paracetamol.

Las personas con síntomas leves probablemente se recuperen bien y rápidamente. La fiebre debería calmarse en menos de una semana, aunque la tos pueda persistir.

Un análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de datos de China dice que a los pacientes les toma dos semanas en promedio recuperarse.

¿Y Qué pasa si tengo síntomas más graves? Según consigna BBC Mundo, la enfermedad puede volverse mucho más grave para algunos. Esto tiende a suceder entre siete y 10 días después de la infección.

La transformación puede ser repentina. La respiración se vuelve difícil y los pulmones se inflaman. Esto se debe a que, aunque el sistema inmunológico del cuerpo está tratando de defenderse, en realidad está reaccionando de forma exagerada y el cuerpo experimenta daños colaterales.

"Recuperarse de la dificultad para respirar puede tomar un tiempo considerable. El cuerpo está superando las cicatrices y la inflamación", dice la doctora Sarah Jarvis.

Agrega que curarse podría tomar de dos a ocho semanas, aunque el cansancio persista durante más tiempo. Esto, claro, si no se necesitan cuidados intensivo.

FUENTE: IPROFESIONAL

Te puede interesar
Lo más visto