¿Qué fue lo que se vio ayer por la noche en el cielo de Luján?

Algunas imágenes publicadas en redes sociales mostraban una curiosa situación ocurrida en el cielo Lujanino. En la nota los detalles de lo que fue.

Luján de Cuyo 18 de abril de 2020 Luján 365 Luján 365
Diseño sin título
Lluvia de Líridas en Luján de Cuyo

Varias imágenes publicadas en redes sociales mostraban una curiosa estela que surcó el cielo Lujanino con dirección hacia la cordillera. La situación llamó la atención de muchos y la pregunta fue el común denominador durante la noche de ayer: ¿Qué pasó en el cielo Lujanino?

Algunos afirman la posibilidad de que un avión de carga fue la que dejó la "marca" en el cielo. Esto, según afirman, se vio en radares de seguimientos de este tipo de vuelos. Otros, por el contrario, afirman que fue el fenómeno astronómico conocido como "lluvia de líridas".    

TE PUEDE INTERESAR: “Qué linda te ves Esperancita”, el video que es viral en internet

Para despejar dudas debemos recordar que, además de la posibilidad de que haya sido un avión de carga, desde ayer a la noche, en el firmamento, se pueden observar estrellas fugaces que llegarán gracias a un fenómeno, que ocurre en este momento del año, conocido como "lluvia de Líridas".

Las Líridas son meteoros que llevan su nombre por la constelación de Lira. La característica que hace especial a este fenómeno astronómico tiene que ver con que el rastro luminoso que deja esta lluvia de meteoros en el cielo puedo persistir un tiempo, lo que la vuelve bien visible.

Imagen Ilustrativa
Es que las Líridas tienen la particularidad de que pueden producir bólidos, que son meteoros relativamente grandes que atraviesan la atmósfera como bolas de fuego. Además, el hecho de que este año coincida con la luna nueva ayuda a que esta lluvia de estrellas fugaces se pueda observar en su máximo esplendor.

El fenómeno podrá observarse hasta el próximo 30 de abril y su mayor intensidad se producirá en la noche del 22 de abril, donde será posible admirar en el cielo un número de estrellas fugaces que va de las 10 a las 20 por hora, según consigna el sitio de la Sociedad Americana de Meteoros.

Este fenómeno particular se produce cuando la órbita terrestre se acerca a la zona de desechos dejados por el cometa Thatcher (C/1861 G1), que se queman al entrar en contacto con nuestra atmósfera. El Thatcher orbita alrededor del Sol cada 415 años, aunque sus restos aparecen todos los años.

Otra de las ventajas de esta lluvia de estrellas fugaces tiene que ver con el hecho de que se podrá contemplar desde cualquier punto de la Tierra. Tanto desde el hemisferio norte como desde el sur, será posible observar las bolas de fuego en el cielo.

Se recomienda que para ver mejor las Líridas se puede echar mano a un telescopio, que por pequeño que sea puede ayudar a disfrutar aún más el fenómeno. Pero, de todas formas, a simple vista, desde un lugar oscuro, son fáciles de percibir.

CON INFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE METEOROS Y DIARIO LA NACIÓN

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.