Porqué el Gobierno no puede controlar el precio de la carne

La mayoría son fórmulas reiteradas que ya demostraron su ineficacia en otras épocas. ¿Por qué fracasaron? A la cabeza de las respuestas figura la atomización de toda la cadena, del campo a la góndola.

Argentina 06/04/2020 Marcos López Arriazu para A24
carne
Precio de la carne en Argentina

Según los números del ministerio de Agricultura a marzo de 2019 (último dato oficial), la Argentina cuenta con un stock de 54 millones de cabezas, divididos entre unos 205 mil establecimientos agropecuarios.

Para saber si hay concentración en la tenencia de los animales, podemos tomar como ejemplo a la provincia de Buenos Aires, que cuenta con el 35% del stock nacional y las estadísticas más actualizadas.

TE PUEDE INTERESAR: Autorizarán a que los municipios puedan controlar los precios

En 2019, sobre un total de 49 mil establecimientos, el 9% poseía el 44% del stock ganadero. En números absolutos, unos 4.400 productores manejaban 8,4 millones de cabezas. No parece una actividad demasiado concentrada.

Pero si aún pensamos que más de 4.000 ganaderos (muchos de ellos con intereses enfrentados) pueden ponerse de acuerdo para manejar un mercado, vayamos a la siguiente escala productiva, donde encontramos que otros 16 mil productores poseen el 40% del rodeo provincial.

En definitiva, unos 20 mil productores tienen acceso al 84% del stock, muy lejos de una clara posición dominante.

Acá vale una aclaración. Estamos hablando de diferentes segmentos productivos en la mayor provincia criadora del país, donde la proporción de vacas y terneros es mayor a la de otros distritos. Es decir, no toda esa hacienda termina siendo enviada al consumo en un mismo año. Lo cierto es que Buenos Aires también es la provincia que mayor cantidad de hacienda aporta al Mercado de Liniers, donde se generan los precios de referencia para la siguiente etapa.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: A24

Te puede interesar
Lo más visto