Vaca Muerta: se agudiza la crisis del gas y aumentan las importaciones

Argentina 25 de marzo de 2020 Por Matías Del Pozzi para Diario Río Negro
La baja actividad en la formación complica el escenario para el invierno y ya se realizaron las primeras licitaciones. Confirman que, de no revertirse la situación, las compras al extranjero aumentarán.
Imagen-Rincon-del-Mangrullo-Tight-Gas-YPF-10861561

Vaca Muerta no logra descifrar cómo sortear el complejo momento que atraviesa y su crisis ya repercutió en la demanda de gas a nivel nacional. La decisión de las petroleras de no realizar nuevas perforaciones en el segmento, principalmente por el precio del hidrocarburo, mermó el crecimiento en la producción no convencional en el comienzo del año y la expectativa para los próximos inviernos es poco alentadora. 

TE PUEDE INTERESAR: Multa de 100 mil pesos y 15 años de prisión para quien viole la cuarentena

Por el escenario macroeconómico y la crisis en la industria, la petrolera del Estado argentino IEASA (exEnarsa) realizó la licitación para la adquisición de 11 buques de Gas Natural Licuado (GNL) para este invierno en una maniobra que logró cerrar los contratos con precios históricos a favor de Nación por el avance del coronavirus. 

Durante el primer mes del 2020, la producción de gas cerró en 130,1 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) lo que significó un crecimiento del 0,8% interanual. Si se lo compara con la producción de agosto – pleno período invernal y previo a debacle macroeconómico- que fue de 144,5 MMm3/d, se ve una caída del 9,97%. Los datos se desprenden de los informes del Instituto Mosconi. 

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: DIARIO RÍO NEGRO

Boletín de noticias