Munives: “No quiero llevarme a 200 personas presas en un mayorista”

Mendoza 20 de marzo de 2020 Por Luján 365
El jefe de la Policía de Mendoza pide conciencia a la población para colaborar y cumplir con el aislamiento social obligatorio.
multimedia.grande.a7c9ff6e525ce83b.6d756e697665732d315f6772616e64652e6a7067

Según informó el portal de noticias Jornada On Line, esta mañana fueron muchos los mendocinos que no respetaron el aislamiento social obligatorio que decretó el Gobierno nacional para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus y salieron a la vía pública, casi con normalidad.

Ante esto, el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, pidió conciencia para respetar la norma y aseguró que esta medida se trata de “vida o muerte”.

TE PUEDE INTERESAR: El coronavirus infectaría al 70% de la población mundial y duraría dos años

Munives detalló cómo son las instrucciones que han recibido desde el gobierno provincial y nacional, en diálogo con Radio Nihuil: “Estamos implementando con todos los recursos disponibles la presencia de la fuerza policial, y con todo el recargo del personal para dar satisfacción a todas las demandas pero también lograr el control social sobre el cumplimiento de los protocolos. Hay muchas cosas que debemos ir afinando, tenemos que ir corrigiendo minuto a minuto y de la única manera que se logra es con una verdadera conducta responsable y de concientización, de sensibilización de toda la sociedad. No solo por el control sino por el cumplimento de la cuarentena personal. Sinceramente no podemos tener 2 millones de policías para cuidar la cuarentena de 2 millones de personas”.

 “Esto no es un castigo, es una prevención. Nosotros no estamos cortando los derechos, estamos fortaleciendo la salud. Los que transgredan las normas obligatorias serán sometidos al código penal con todo el rigor”, advirtió el funcionario.

Y agregó: “Tengo toda la plana mayor, todos los policías disponibles en el control y en la ejecución. Naturalmente que hay una situación primero de educación, de concientización, de sensibilización por parte de la sociedad de la importancia que tiene esto, pero no nos olvidemos que hay un control y una sanción, y las sanciones serán las más graves porque lo que estamos poniendo en peligro es la salubridad de toda la sociedad”.

“Todos y cada uno, si no entendemos la responsabilidad de trabajar  y de luchar juntos  contra este virus, esto nos va a llevar puesto. Hablo de vida o muerte, que hace la diferencia entre seguir viviendo y poder brindar el 31 de diciembre o quedar en el camino”, aseveró Munives.

Y comentó que “el artículo 205 del Código Penal  trata sobre los delitos vinculados con la salud pública y preveé de 6 meses a 6 años de prisión para quienes violen la cuarentena colectiva dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, y/o participen de aglomeración en lugares públicos”.

“Es la fría letra de nuestro código penal, yo no quiero llegar a la aplicación de eso, no quiero llegar a un supermercado mayorista y por haber roto la cuarentena o tener aglomeración fuera de las normas de salubridad, llevarme 200 personas detenidas. Esto pasa por una toma de consciencia, de responsabilidad y de autocuidado”, enfatizó.

Y cerró: “Quiero llegar a la instancia de que cada uno de los mendocinos entienda que la cárcel no es para estos casos, que no debe ser para esto. Ahora, si aún son rebeldes, se actuará”.

FUENTE: JORNADA ON LINE

Boletín de noticias