Coronavirus: el Gobierno analiza opciones para ayudar a monotributistas y autónomos

Son 1.635.000 y, por ahora, son los grandes olvidados en medio de la pandemia. Lo mismo que los casi 400.000 trabajadores autónomos

Economía 20/03/2020 Luján 365 Luján 365
0036774619

El Gobierno analiza opciones para monotributistas y autónomos. Son 1.635.000 y, por ahora, son los grandes olvidados en medio de la pandemia. Lo mismo que los casi 400.000 trabajadores autónomos, que por la cuarentena total ahora no podrán salir a la calle a cumplir con sus labores: desde taxistas a remiseros, plomeros o electricistas. También los profesores particulares.

También hay 366.000 monotributistas sociales, que tienen ingresos mínimos pero pagan una cuota mensual para disponer de cobertura médica en las obras sociales. Para ellos habrá novedades en las próximas horas.

TE PUEDE INTERESAR: Servicio doméstico: ¿qué va a pasar con los sueldos y aportes?

El Gobierno analiza un beneficio excepcional, en medio de la crisis. Entre los funcionarios hay un debate sobre cuál sería el mejor camino: si la postergación de pagos de algunas cuotas mensuales. O una recategorización especial, que les permita pagar menos en los próximos meses.

En principio, la salida más a mano sería -en el caso de los monotributistas- de la cancelación temporaria de la parte impositiva de la cuota mensual. Y que sólo deban abonar la parte correspondiente al aporte que va a la obra social.

Por el monotributo, la AFIP recaudó $2.350 millones en febrero último. Un monto inferior a los $2.700 millones que había juntado el primer mes del año.

El anuncio con la decisión definitiva es inminente, con el objetivo de "llevar tranquilidad", como dijo el propio presidente Fernández en su aparición pública del jueves por la noche, al momento de anunciar la cuarentena total.

"Todos hemos visto que hay un sector que hasta aquí no hemos atendido adecuadamente y quiero llevar tranquilidad a todos ellos. Es el sector de la informalidad y de los monotributistas. En los próximos días vamos a estar dictando normas que alivien el momento para todos ellos", aclaró el mandatario.

La decisión será compartida por Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

LOS QUE (POR AHORA) NO RECIBIERON NINGUNA AYUDA:

 -MONOTRIBUTISTAS 1.635.000 PERSONAS
- MONOTRIBUTISTAS SOCIALES 366.000 PERSONAS
- AUTÓNOMOS 397.500 PERSONAS
Fuente: Ministerio de Trabajo

El jueves por la noche, el presidente Alberto Fernández anunció el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" en todo el país debido a la pandemia del coronavirus por la cual ya hay 128 infectados y tres muertos en territorio argentino.

Debido al impacto que tendrá la cuarentena en la economía, dio a conocer que en los próximos días darán a conocer medidas para el sector informal y los monotributistas.

"Después de tener una larga reunión con los Gobernadores, hemos tomado la decisión de dictar un DNU por el cual a todas las argentinas y argentinos partir de las 0hs de mañana deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Quiere decir que desde ese momento todos tiene quedarse en sus casas", señaló.

"La economía se ralentizará" debido a las medidas anunciadas, dijo Fernández, pero dejó en claro que "estamos preparados".

En ese aspecto hizo puntual hincapié en aquellos que trabajan en la informalidad. "Todos hemos visto que hay un sector que hasta aquí no hemos atendido adecuadamente y quiero llevar tranquilidad a todos ellos. Es el sector de la informalidad y de los monotributistas. En los próximos días vamos a estar dictando normas que alivien el momento para todos ellos", aclaró el mandatario.

Hasta el momento, el paquete de ayuda anunciado por el Gobierno de Fernández no contempló a casi dos millones de contribuyentes integrados por monotributistas, autónomos y pequeñas empresas.

Dentro del sector informal se encuentran quienes trabajan en negro. Se trata de entre un 35 y un 40% del empleo en Argentina. Las dificultades para acceder a ellos es uno de los problemas principales por los cuales la ayuda estatal se retrasa e inclusive no llega.

La tarea dentro del Gobierno estará en lograr activar un paquete de medidas que posibilite mitigar la retracción económica que llegará debido a la paralización social.

FUENTE: IPROFESIONAL

Lo más visto