Cómo la tecnología nos puede ayudar a atravesar esta fase del coronavirus

¿Cómo podemos seguir estudiando, trabajando e interactuando con los demás? En la nota te damos algunos consejos.

Consejos 16 de marzo de 2020 Luján 365 Luján 365
multimedia.normal.b7cf4dad68262d2a.686f6d656f66666963655f6e6f726d616c2e6a7067

Seguir estudiando, pero de manera on line
Las aulas virtuales son herramientas fundamentales para que alumnos de los distintos niveles puedan, en coordinación con los docentes, continuar estudiando. 

En el aula virtual los docentes y alumnos intercambian información, suben material, pueden comunicarse fácilmente y hasta pueden entregar trabajos prácticos. Recordemos que los profesores pueden subir videos de sus clases, realizar videollamadas con los alumnos y concretar exámenes.

En Argentina una de las aulas virtuales más utilizadas es Google Classroom. Para realizar esto la escuela debe registrarse con una cuenta de G Suite for Education gratuita antes de que puedan usar Classroom.  G Suite for Education permite que las escuelas decidan los servicios de Google que sus alumnos pueden usar y brinda protecciones de privacidad y seguridad adicionales que son importantes en un entorno escolar. Recordemos que los alumnos no pueden usar Google Classroom en una escuela con cuentas personales

Hacer la mayor cantidad de trámites on line
En la actualidad cientos de trámites se realizan desde una PC o teléfono inteligente. Esta posibilidad de realización no solo ahorra tiempo y dinero en papeles y traslado, sino también evitará que estés en ámbitos públicos o privados con importante concurrencia de personas. 

Las operaciones cotidianas bancarias las podés hacer por home banking. En nuestra provincia, por ejemplo, los trámites de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) los podés hacer de manera on line en la página oficial de esa repartición al igual que muchos trámites en las páginas de ANSES y AFIP. 

En el mismo sentido hay muchos municipios en Mendoza que, en sus portales oficiales en internet, ofrecen la posibilidad de realizar trámites ciudadanos de la órbita municipal

Pago de impuestos y servicios
Las empresas de servicio ofrecen la posibilidad de pagar sus facturas on line sin la necesidad de salir de casa. Con el número de cliente o NIC podés abonar tus facturas desde el home banking, desde la plataforma Pago Mis Cuentas o también desde Mercado Pago. En estas últimas, vinculando tu cuenta bancaria, podrás cargar crédito a tu teléfono y a distintos servicios de prepago. 

Evitar asistir a lugares en donde se forman largas filas para pagar “algo”, es una medida acertada y puede ayudar en este momento.

Contacto con seres queridos y amigos.
Este punto, entiendo, es uno de los más fáciles de lograr ya que las redes sociales y servicios de video llamadas como el que ofrece whatsapp son herramientas tecnológicas que ya son de uso diario. En este sentido, y sobre el marco de la responsabilidad que todos debemos tener ante esta situación, es conveniente mantener contacto durante unos días con nuestros seres queridos y amigos de manera on line. 

En el ámbito laboral
Si bien hay rubros y rubros, una gran masa de trabajadores realiza gran parte de sus tareas desde una PC. Si las empresas, rápidamente, desarrollan, capacitan e implementan el “teletrabajo”, una gran cantidad de trabajadores podrían quedarse en sus casas sin la necesidad de asistir a oficinas o fábricas. 

De esta manera, solo, estarán en las calles aquellos trabajadores cuyas tareas sean imprescindibles para el normal funcionamiento de una ciudad.

Ayudar a quienes no dominan estas herramientas tecnológicas
Muchos conocemos y dominamos la tecnología, pero “otros muchos” no. No vamos a discutir el por qué, lo que si debemos es definir es el cómo los ayudamos en este momento. 

Preguntemos a nuestros amigos, compañeros de trabajo, de estudio, vecinos, etc. si “necesitan” ayuda para realizar alguno de los tramites o gestiones que anteriormente mencioné. No nos cuesta nada “explicarles” cómo pagar una factura de manera on line o realizar una gestión en de manera remota.  

Poniendo un poquito de cada uno de nosotros, podremos seguir y seguramente vamos a salir adelante como siempre lo ha hecho este país. 

FUENTE: www.sepuede.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto