¿Cómo las tecnologías emergentes tendrás un impacto en el futuro?
Los avances tecnológicos ya están aquí, sin embargo, el uso de estas herramientas emergentes exige ética y profesionalismo en todas las industrias.
La medida busca impedir que estudiantes se retrasen, cuando alargaron su descanso por el COVID-19; autoridades ven tendencia “a la mejora” en la epidemia
Ciencia y Tecnología 14/03/2020 Luján 365Con una modalidad de emergencia, 200 millones de niños chinos regresaron a estudiar, pero desde casa, en un intento del gobierno de protegerlos del contagio por el coronavirus (COVID-19), que tiene al país en contingencia indefinida de salud pública.
El gigante asiático transformó los salones convencionales en un “aula nacional en la nube de Internet”, con el apoyo de más de 7 mil servidores. El proyecto es capaz de conectar simultáneamente a 50 millones de estudiantes, por lo que en cuatro horarios, las clases pueden llegar a 200 millones, durante ocho horas.
Desde su computadora, niños y adolescentes escucharon el himno nacional, después tomaron clases de idiomas, matemáticas, ciencias… incluso educación física. Además se agregó “educación epidémica”, con el fin de ampliar la información para prevenir el COVID-19.
En la red social china, Weibo, una madre se pronunció en contra de la estrategia: “cuando las clases en línea de todas las escuelas comiencen, los padres se convertirán en asistentes de maestros y niñeras”.
El regreso a clases, en línea, no estuvo exento de fallas, para empezar, la saturación de la red y el problema que implica la brecha digital, pues hay muchas familias en China que no tienen computadoras.
Por ley, las familias con más de un hijo no pueden tener más de un dispositivo. El cuidado de los menores corresponde, también por norma, a los abuelos, que pueden no ser conocedores de Internet.
“Es un compromiso entre la escuela y las familias, porque algunos padres que trabajan no pueden supervisar el aprendizaje de los niños durante los días de trabajo”
No sólo los niños están en casa. Muchas personas fueron autorizadas para trabajar de forma remota, lo que significa que los padres están tratando de cumplir con sus labores desde casa, a menudo en pequeños departamentos, con un niño que toma clases en línea y los distrae.
Para tratar de aliviar la presión, autoridades de Pekín han dicho que en familias con dos padres que trabajan, uno de ellos podría quedarse y cuidar a los niños sin perder nada de su salario.
La Organización Mundial de la Salud advirtió que en este contexto, los niños pueden sentirse estresados y volverse más ansiosos, enojados o agitados.
“Mantenga las rutinas y horarios regulares tanto como sea posible, o ayude a crear nuevos en un nuevo entorno, incluyendo la escuela/aprendizaje, así como tiempo para jugar y relajarse”, se lee en una serie de recomendaciones de la OMS.
La semana pasada, el Ministerio de Educación chino indicó que “las clases en línea no son sólo para fines académicos”. Además de estudiar el plan de estudios, los maestros podrían proporcionar instrucción sobre salud mental. Las escuelas de todo el país informan que han incorporado clases en el horario para ayudar a los niños a manejar sus emociones.
“Hemos lanzado todos los cursos en línea lo más ricos y variados que podamos pensar”, explicó una docente del Ministerio de Educación a Reuters, ayer.
De acuerdo con las autoridades sanitarias de Pekín, pese al aumento de casos de contagio y muertes por el COVID-19, el control de la epidemia en ese país comienza a mostrar “una tendencia activa y mejorada”.
FUENTE: www.razon.com.mx
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