Jubilaciones de privilegio: advierten que puede haber una ola de renuncias de jueces

El presidente del Consejo de la Magistratura cuestionó el proyecto del oficialismo y aseguró que va a “frenar el funcionamiento” de la Justicia.

Argentina 26 de febrero de 2020 Luján 365 Luján 365
Lugones
JUBILACIONES DE PRIVILEGIO

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, apuntó contra el proyecto del Gobierno que busca recortar las jubilaciones de jueces y fiscales y advirtió que pone en riesgo al Poder Judicial ya que podría generar más de 400 vacantes.

“Si pasa eso, calculo que, entre jueces que tienen posibilidad de volver los pliegos para designarlos en trámite en el Consejo, en concurso, y los que renunciarían, mi número es entre 100 y 150: estaríamos con más de 450 jueces hoy que dejarían de expresar activamente su función“, expresó el magistrado en diálogo con El Destape.

TE PUEDE INTERESAR: Mirá que hermosa es Cacheuta desde el aire

Además, Lugones aseguró que a ese número, habría que sumarle una cantidad, que “no se puede determinar ahora”, de asesores, fiscales, funcionarios, que trabajan junto a los magistrados en la justicia. “Si esto ocurre así va a frenar el funcionamiento del Poder Judicial”, remarcó.

El presidente Alberto Fernández busca sancionar un proyecto que termine con las jubilaciones de privilegio para jueces y fiscales. El anuncio de la iniciativa, que este jueves tendría media sanción en Diputados, logró que en solo una semana se aceleraran los retiros de al menos treinta jueces y fiscales de todo el país.

Lugones fue una de las primeras voces que se expresó en contra del proyecto del oficialismo y planteó la probabilidad que de sancionarse la norma sea declarada “inconstitucional”.

“Va a haber un número importante de renuncias de gente en edad de jubilarse, ha cumplido 60 lo los está cumpliendo, y que entiende que la situación de la ley no es clara y en consecuencia decide apurar su salida“, insistió Lugones.

El arranque del debate será el miércoles a las 14 en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión y Seguridad Social, donde participarán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli y el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi. Además de representantes de magistrados, fiscales y gremios.

Al respecto, el Gobierno descarta que se emita un dictamen de mayoría que llevará al recinto el proyecto para ser tratado el jueves desde las 12, previo a alcanzar el quórum.

Mientras tanto, el gremio de los judiciales realizará un paro y protesta frente al Palacio de Justicia en rechazo de la reforma.

FUENTE: RADIO MITRE

Te puede interesar
Lo más visto